¿Cómo aprender el Teorema de Pitágoras para mejorar en geometría?
El teorema de Pitágoras es uno de los más importantes en el estudio de las matemáticas. Este tema resulta fundamental para hacer cálculos relacionados a la figura geométrica del ángulo rectángulo.
Para aprender dicho teorema, primero debemos leer su definición, y repasar los elementos que la componen. Nociones como “triángulo rectángulo”, “hipotenusa” y “catetos”, deben ser parte de nuestro vocabulario. Luego, es fundamental revisar ejemplos, y practicar lo más posible para poder resolver distintos problemas del área de geometría.
En esta nota, describimos cómo aprender el famoso Teorema de Pitágoras de una manera sencilla y divertida.
Primer acercamiento al teorema
Como primer paso, debemos familiarizarnos con qué dice el Teorema de Pitágoras. En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. De ser necesario, es importante repasar qué es un triángulo rectángulo, qué ángulos forma, qué es la hipotenusa y los catetos.
Esta fórmula puede ser aplicada a múltiples problemas que integran conocimientos en geometría. Por este motivo es ampliamente utilizado en diversas ciencias de base matemática.
Definiciones varias para comprender el tema
Podemos acudir a plataformas educativas como Tutorela. Este completo sitio educativo ofrece varias definiciones que nos ayudan a comprender en qué consiste el tema y cuál es su alcance. Allí encontramos formulaciones acompañadas de gráficas claras y hasta videos en los que detalladamente se explica el tema.
Si queremos calcular el área de un triángulo mediante la utilización del teorema de Pitágoras bastará con que veamos un video en Tutorela. Allí, en pocos segundos se nos explica de manera clara y sencilla cómo debemos utilizarlo en la práctica.
Ejemplos variados y gráficos
Para llegar a entender en profundidad el tema y prepararnos para la resolución de ejercicios debemos revisar diversos ejemplos. Mientras más cantidad y variedad logremos analizar, más posibilidades tendremos de avanzar en el tema.
Es por esto que Tutorela nos ofrece ejemplos con problemas que requieren la utilización del teorema, y ejercicios graduales para observar cómo es el procedimiento de resolución.
Te puede interesar: ¿Has oído hablar del Síndrome de Einstein?
Aplicación en problemas
A partir de esta herramienta, podemos calcular la longitud de uno de los lados de un triángulo rectángulo, la hipotenusa o alguno de los catetos. Es por esto que se utiliza a diario para cálculos en arquitectura, geología o navegación.
Los problemas más comunes en los que podemos aplicar el teorema, incluyen encontrar la distancia más corta entre dos puntos. O el cálculo del valor de una diagonal que conecta dos líneas rectas.
Práctica completa
La plataforma educativa Tutorela ofrece un amplio repertorio de ejercicios para practicar nuestros conocimientos sobre el Teorema de Pitágoras. Primero con ejemplos, luego con ejercicios sencillos, hasta alcanzar niveles cada vez más desafiantes.
Incluso podemos hacer online cuestionarios de múltiple opción a modo de autoevaluación. Al finalizar la serie de preguntas, Tutorela nos da el resultado del porcentaje de respuestas acertadas.
De esta manera, contamos en una sola página con todo el circuito de aprendizaje que necesitamos para lograr incorporar y saber utilizar en la práctica el famoso Teorema de Pitágoras.
También te puede interesar: