¿Qué te interesa?

Artrosis infantil, qué es y cómo prevenirla

Español English

Aunque la artrosis es una enfermedad que afecta generalmente a personas adultas, los niños también pueden padecerla. En este sentido, es importante saber qué es artrosis infantil y cómo se puede prevenir para estar preparada. A continuación, encontrarás todos los detalles sobre su causa, síntomas y prevención.

Qué es artrosis infantil

Se le llama artritis idiopática juvenil al tipo de artritis que sufren los niños menores de 16 años. Esta ocurre cuando el líquido sinovial de las articulaciones se inflama causando dolor y dificultad de movimiento. Por otro lado, la artrosis infantil puede afectar el crecimiento y desarrollo óseo del niño si no es tratada a tiempo.

Los síntomas de artrosis infantil se observan por lo general cuando tu bebé se levanta de dormir. Por ejemplo, tu hijo puede sentir dolores en las articulaciones o hinchazón y rigidez en las mismas. Así como presentar fiebre alta, sarpullido y ganglios inflamados.

Cómo se produce artrosis infantil

Aún la medicina no comprende del todo cómo se produce artrosis infantil. Se ha observado que esta ocurre en los niños principalmente cuando las defensas del sistema inmunitario atacan los tejidos de las articulaciones pero las causas y desarrollo a como ocurren de adulto, son totalmente distintas.

Además, algunos estudios determinan que la genética, la nutrición y la baja densidad mineral ósea también están relacionadas con la enfermedad. De manera que una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, es esencial para cuidar a tus pequeños.

Tratamiento y prevención de la artrosis infantil

Algunos de los cuidados cuando el niño presenta algunos síntomas de artrosis infantil, se basan en el uso de medicamentos antiinflamatorios y antirreumáticos. Estos se suelen combinarse con terapias y el uso de férulas o soportes para cuidar las articulaciones.

Por otra parte, cuando solamente presenta dolores en las articulaciones sin la clara sospecha de esta enfermedad, pueden utilizarse compresas para reducir el dolor, especialmente al levantarse.

Enseñar a los niños a protegerse de las personas tóxicas e1460455697524

La cirugía solo se considera como una opción en casos graves donde la enfermedad ha deformado la articulación. En todos los casos anteriores es de vital importancia que acuda a su médico y evite automedicar al niño.

En cuanto a la prevención, lo principal es darle a tu hijo una alimentación balanceada y regular las actividades físicas a como lo indique el doctor. También es sumamente importante que escojas siempre calzados suaves, flexibles y con ausencia de tacón para tu niño o niña.

Por todo lo anterior, es muy importante controlar al bebé o niño con el doctor regularmente. Así como observar si el niño está creciendo de manera adecuada y estar atenta a los síntomas de artrosis infantil. De esta manera, no tendrás de qué preocuparte y tu hijo disfrutará de articulaciones sanas y fuertes.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: