¿Qué te interesa?

4 tips para que tu bebé deje el biberón (mamila)

No importa si recibieron leche materna mixta o si fue fórmula, llega el momento en que tu bebé debe dejar el biberón y usar vaso.

Gran cantidad de pediatras son partidarios de que los bebés dejen el biberón al año de edad, pues también “dejan de ser bebés” a los 12 meses. Una de las razones principales es que la mamila puede enchuecar sus dientes debido a su paladar blando que aún sigue en formación. Y sí, al igual que con el chupón, es muy clara la diferencia en la formación dental de niños que lo usaron por tiempo prolongado en comparación de los que no. Es decir, todo con medida.

Cada niño es diferente y por lo mismo tiene diferente nivel de apego a su biberón. En el caso de mi hija, por ejemplo, dejó de tomar biberón de día a los 2 años, pero el biberón de noche me costó mucho trabajo quitárselo, pues ella usaba la fórmula cama-pijama-biberón-dormir para quedarse profundamente dormida sin problema alguno.

Pero un día, a sus dos años y medio dije “ya”. Y se lo quité de un momento a otro. Fue mucho más fácil de lo que imaginé.

Por eso, y sin importar si tu bebé tiene 1 año – el momento “ideal” para que lo dejen – o si ya tienen 4 años y siguen tomando biberón, tienen que dejarlo eventualmente y estos son los 4 tips infalibles que yo te recomiendo:

1.- No lo pienses más y deja de usarlos hoy

A veces es más miedo de nosotras las madres, que el problema como tal. Pensamos que van a sufrir por no beber en ese instrumento al que están tan acostumbrados. Pensamos que no podrán dormir, que evitarán tomar líquidos porque no saben cómo, etc. La realidad es que son nuestros miedos. Los humanos somos seres adaptables y los más adaptables de todos son los bebés que crecen a pasos agigantados en su primer año de vida. Luego de frena poquito el crecimiento y con ello los cambios, pero nada a lo que no se puedan acostumbrar de nuevo. Platica con tu hijo y explícale que ha llegado el momento de dejar el biberón y no se lo des más. Una vez que des el paso, no retrocedas, mantente firme.

Tal vez al principio rechace la nueva forma de tomar líquidos, pero terminará por aceptarla. ¡No tengas miedo!

2.- Vasos entrenadores

Ante tal cambio, hay que ofrecerles alternativas. Cambiar a vaso entrenador es una buena y funcional idea. Si ya están en edad de elegir, lleva a tu pequeño a que elija los que ahora serán sus vasos, compra los que más le gusten. Si aún es bebé y no puede decidir, compra los que consideres mejor para ella o él. Al principio evidentemente sentirá un cambio en su boca, pero se acostumbrarán pronto.

Si prefieres dar el salto total y usar vasos normales, adelante, hazlo. No te preocupes por todas esas veces que derramarán el líquido y mancharán la ropa. Es parte del aprendizaje. Si crees que no estás lista para suciedad inevitable, mejor usa el vaso entrenador y cuando crezca un poco más vuelves a cambiar al vaso. ¡Ánimo, van bien!

3.- Videos de apoyo

Si sientes que tu hijo no se está adaptando fácilmente al cambio, ponle videos que tratan justamente de esto. Videos en los que el bebé da el salto y deja de usar el biberón. Véanlos juntos y conforme avanza el proceso, explícaselo y páusalo las veces que sea necesario. Este tipo de recursos resultan muy buenos para algunos niños que son más visuales.

4.- Ejemplos cercanos

Si tienes más de un hijo, encárgate de que el pequeño en entrenamiento para dejar el biberón vea al hermano mayor cuando lo hace en el vaso. Lo mismo con primos y amigos que frecuente. La imitación es una actitud muy normal en los niños, y es muy probable que quieran hacer lo mismo que ese otro niño cercano está haciendo. No solo dejes que observe, narra lo que el otro niño está haciendo para que lo entienda por completo.

 

 

Cynthia Modesto Castro

Viaja y Come

¿Qué opinas de estos tips? ¿Qué añadirías? ¡Comenta!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-03-20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.