¿Qué te interesa?

La importancia de usar un calzado respetuoso para los más pequeños

Desde que comienzan a dar sus primeros pasos, el calzado desempeña un papel indispensable en el desarrollo y bienestar de los más pequeños, siendo mucho más que un complemento estético. De hecho, los zapatos que elijamos para nuestros hijos van a tener un gran impacto tanto en su salud, como en su seguridad y también en la conexión que tengan con el entorno, permitiéndoles tener una mayor confianza a la hora de caminar.

En este contexto, queremos desatacar la importancia de usar un calzado respetuoso para los peques y, al mismo tiempo, darte una serie de tips que te ayudarán a escoger el calzado más adecuado para tu hijo o hija.

Antes de nada, ¿qué es un calzado respetuoso?

Lo primero que debes saber es que un calzado respetuoso es un calzado que se ha diseñado específicamente pensando en los más pequeños, en base a las diferentes necesidades tanto físicas como de desarrollo que tienen los niños, niñas y bebés.

La principal característica de este calzado es que está fabricado con materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, totalmente transpirables como puede ser el algodón, la lana o la piel auténtica en función del modelo seleccionado. Al estar fabricados con estos materiales se evita la sudoración, con el valor añadido de que están totalmente libres de alérgenos o materiales tóxicos.

Por otro lado, los zapatos respetuosos destacan por ser muy ligeros y flexibles, lo que ofrece una mayor libertad de movimientos a los peques que se traduce en una mayor comodidad a la hora de caminar, lo que favorecerá su correcto desarrollo. Y, normalmente, también cuentan con suelas antideslizantesque aportan un plus de seguridad, reduciendo el riesgo de que sufran caídas o resbalones, algo muy habitual cuando dan sus primeros pasos.

Cada vez más demandados por los múltiples beneficios que ofrecen, la empresa Pirufin está especializada en la fabricación de zapatos respetuosos para los peques, disponiendo de un amplio catálogo de zapatos para niños y niñas con multitud de modelos diferentes que fabrican ellos mismos en España desde hace más de 40 años, proporcionando comodidad, seguridad, diversión y estilo en cada paso.

Ventajas de los zapatos respetuosos para niños y niñas

Al estar en constante crecimiento y desarrollo, los pies de los más pequeños son mucho más delicados y sensibles y, por ello, si no se utilizan los zapatos adecuados, estos podrían afectar negativamente al desarrollo físico de los peques, además de causar graves problemas de salud a largo plazo.

Es fundamental evitar calzado que sea muy pesado o demasiado rígido, ya que este no permite los movimientos naturales de los pies, incidiendo negativamente en el desarrollo tanto de los huesos como de los músculos. Del mismo modo, si tienen una suela demasiado alta, podrían tener problemas para sentir el suelo al caminar y adquirir una postura correcta.

Los zapatos respetuosos ofrecen el soporte adecuado para los pies de los niños y niñas, además de garantizar una total libertad de movimientos, al mismo tiempo que el pie está perfectamente sujeto, y ofrece un buen desarrollo, evitando posibles lesiones.

 

Te puede interesar: Crecimiento infantil ¿Qué es la hormona de crecimiento?

 

Tips para elegir el calzado más adecuado para tus hijos pequeños

Flexibilidad

Es importante que los zapatos de tus hijos sean flexibles y ligeros para que el pie pueda moverse con libertad y así, se desarrolle correctamente con el crecimiento.

Materiales

Como hemos comentado, es fundamental elegir materiales de calidad, naturales y respetuosos que sean transpirables, los cuales permitirán que los pies respiren correctamente, evitando la sudoración y los malos olores, y manteniendo los pies siempre frescos y secos.

Ajuste adecuado

El calzado también debe ajustarse correctamente al pie de los peques, sin que quede demasiado suelto, pero tampoco demasiado apretado. Esto garantizará que el peque irá cómodo, al mismo tiempo que los pies estarán perfectamente protegidos, lo que es clave para evitar posibles caídas o lesiones. La clave está en que los zapatos ofrezcan la libertad de movimientos necesaria sin ningún tipo de restricción.

Suela del calzado

La suela del calzado tiene una importancia mucho mayor a lo que parece, ya que es la que mantiene el pie en contacto con el suelo, incidiendo directamente tanto en la sensación que tienen al pisar, como en el equilibrio.

Los expertos recomiendan suelas finas y flexibles para los más pequeños de la casa, ya que si la suela es muy gruesa podría afectar negativamente al desarrollo natural de los pies, provocando que los peques tengan serias dificultades al caminar. Por otro lado, es importante que la suela sea antideslizante y altamente resistente, sin que llegue a ser muy rígida.

Como ves, la elección del calzado de los niños y niñas pequeñas es algo a lo que hay que prestarle atención, ya que un buen calzado le ofrecerá una mayor comodidad y una serie de beneficios no solo en la actualidad, sino también en el futuro.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: