¿Qué te interesa?

Calendario de vacunación (Esquema México)

A continuación te voy a poner un listado del calendario de vacunación (esquema a 2019) que hay que aplicarle a tu bebé desde que nace, hasta los 12 años de edad; estamos detallando las necesarias para México, si tu eres de otro país es importante que lo cheques en tu centro de salud.

vacunas-mexicoLas vacunas son esenciales para el desarrollo de tu bebé, porque le ayudan a producir anticuerpos para protegerlos de enfermedades que podrían afectarlo gravemente.

  1. AL NACER:  BCG ( tuberculosis) y HEPATITIS B
  2. A los 2 meses: Hepatitis B, pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomelitis e infecciones por haemophilus influenzae tipo B), rotavirus, neumococo 1er. Dosis.
  3. 4 meses: Pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomelitis e infecciones por haemophilus influenzae tipo B), rotavirus, neumococo 2da. Dosis.
  4. 6 meses: Hepatitis B, pentavalente acelular (difteria, tosferina tétanos, poliomelitis e infecciones por haemophilus influenzas tipo B), rotavirus, antiinfluenza y neumococo 3er. dosis
  5. 7 meses: Antiinfluenza.
  6. 12 meses: SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y neumococo 4ª. Dosis.
  7. 18 meses: Pentavalente acelular ( difteria, tosferina, tétanos poliomelitis e infecciones por haemophilus influenzas tipo B), varicela (dosis única).
  8. 2 años: DPT (difteria, tosferina tétanos) Refuerzo (esta vacuna ya no suele ponerse).
  9. 4 años: DPT (difteria, tosferina y tétanos) Refuerzo.
  10. 6 años: SRP (sarampión, rubeola parotiditis) 2da. Dosis.
  11. 11 Años: VPH (virus del papiloma humano)
  12. 12 años: Hepatitis B 1er. Dosis. Hepatitis B 2da. Dosis. Se aplica al mes de haber aplicado la primera.
  13. ADICIONALES: Antiinfluenza refuerzo anual en octubre-febrero, VOP (sabin) 1era., y 2da., semana de salud.

Te puede interesar: ¿En dónde se pone cada vacuna?

Hasta luego querida amiga (o), si tienes alguna duda o pregunta, házmela saber y con gusto, trataré de contestarte apegada a la verdad. Que tengas excelentes días. Sé feliz!!!!!!!!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-12-27

8 thoughts on “Calendario de vacunación (Esquema México)

  1. Hola buenos días…soy mamá primeriza, mi hijo acaba de cumplir los 6 meses y tengo que llevarlo a vacunar.
    Mi pregunta es…Le deben de poner todas esas vacunas en una sola ida o necesito ir más de 2 veces a la cita?…No le hace mal tanta vacuna junta?

    • Lo más común es que pongan la de hepatitis y pentavalente juntas y regreses en una semana para influenza y rotavirus, checa con tu pediatra o tu clínica más cercana, gracias por escribirme

  2. Hola tengo una duda pues a mí en el centro de salud me.dijo la enfermera qué no le tocaran más vacunas después de los 18 meses sino hasta los 4 años pero aquí estoy viendo que a los 2 le toca una
    1uw me recomiendan hacer??

    • Hola Ale, gracias por escribirme, estuve investigando lo que me dices y efectivamente parece que a partir de 2019, ya no ponen la de los 2 años. Qué raro, voy a actualizar este artículo, parece que con solo el refuerzo de la DPT a los 4, es suficiente. Gracias

  3. Hola, se me a pasado la vacuna de mi hijo de 6 años, siempre estoy al pendiente de sus vacunas pero por el desabasto no se a podio realizar su aplicación, me dijeron q en la Última semana de vacunacion de este año era seguro pero nada, el ya tiene 6 años 4 meses hay algún problema o todavía tengo estoy a tiempo de aplicarcela

    • Hola!! pues mira, es el segundo refuerzo de SRP es decir, que ya está protegido, pero si dejas pasar más tiempo, van a tener que volver a aplicar el primer refuerzo. Desafortunadamente el desabasto ocurre, y si necesitaras aplicar alguna te diría que ponle la de sarampión cuanto antes que es la que ha demostrado casos actualmente en niños. No pasa nada que hayan pasado 4 meses, pero si como te comento, lo peor que puede pasar es que se la pongan y en un año más, le pongan otro refuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.