Bandas o cinturones de embarazo. Qué son, tipos, tallas, beneficios y cómo colocarlos
Las bandas o cinturones de embarazo tienen la función de soporte para evitar dolores lumbares o de pelvis, también ayudan a reutilizar y ajustar pantalones que ya no le quedan a las mamás en este proceso. Existen dos tipos, uno de presión leve que se coloca completo, es un elástico y el otro consta de soporte en la parte baja de la espalda y dos tiras, una en el abdomen bajo y otra cercana a la boca del estomago, con presión media a ortopédica.
Aunque no lo creas las bandas para embarazadas no son tan conocidas como deberían y se les ha dado poca propaganda pero pueden cambiarte la vida en muchísimos sentidos, lo mejor es que se trata de una herramienta en el embarazo que en realidad no es tan costosa y puedes utilizar un montonal de veces, por lo que será una buena inversión. Así que para quitar todas tus dudas hoy te comparto qué son, tipos de bandas o cinturones que puedes encontrar en el mercado, sus beneficios y cómo aprender a colocarlas.
Qué son las bandas o cintas de embarazo y tipos

Empecemos por lo básico, estas surgieron en los años sesentas que es el momento en que las mujeres comenzaron a hablar un poco mas de los malestares corporales producto del embarazo, es así que se crean las primeras bandas para embarazadas. Se trata de un elástico que rodea por completo espalda y parte baja del abdomen, en ocasiones también puede cubrir la parte alta o toda la pancita, esto depende mucho del material, teniendo como función principal el soporte, ayuda a distribuir el peso que se crea a lo largo el embarazo.
En el primer trimestre realmente el cuerpo no requiere aun de ayuda pues no se aumenta casi de peso, sin embargo a partir del cuarto mes vemos un incremento, esto se debe al crecimiento del bebé, la producción del liquido amniótico, la placenta y hasta la acumulación de sangre. El cuerpo comienza a cambiar su centro de gravedad, ya no le es tan sencillo mantenerse erguido por el peso y tamaño, lo primero que se ve afectado es la lumbar o también llamada espalda baja, esta tiene la función de ser el centro de soporte del cuerpo y nos ayuda a realizar movimientos básicos, entre ellos caminar, agacharnos, debido a esto podrás imaginar que suele presentarse dolor, más si pasamos una gran parte del día sentadas o paradas sin mayor movimiento. Otra zona importante es la pelvis, esta parte es prácticamente la base de tu pancita, aquí se sostienen tu útero y órganos abdominales, por lo que se puede sentir mucho dolor en ocasiones o sensación de pesadez, sobre todo en los últimos meses. Y los músculos del abdomen, imagina que cuando el estomago va se empieza a estirar y a separar, trayendo la sensación de que tu piel jala con fuerza hacia todos lados e incluso cierta comezón. Es aquí donde nuestra banda o cinta de soporte entra en acción, si quieres saber cuál será su efecto te recomiendo que pidas a tu pareja o alguien de tu confianza que se coloque detrás de ti y como si fuera abrazarte por la espalda coloque sus manos debajo de tu vientre y cargue tu pancita. Verás que descanso se siente en todo el cuerpo, eso mismo hace nuestra cinta, distribuye el peso del vientre, corrige la postura porque no nos dejará agacharnos o jorobarnos, reduce la tensión en el cuerpo. Es una ayuda extra que si bien puede que no haga desaparecer el cien por ciento de los dolores, si los diminuye demasiado, prácticamente nos ayuda a volver a ser más funcionales y sentir menor cansancio.

Años después las mujeres empezaron a identificar otra necesidad, la imposibilidad de seguir utilizando sus pantalones por que ya no cerraban y se caían, si eres como yo te darás cuenta de que la talla cambia mucho y realmente resulta muy complicado tener que comprar pantalones cada vez que cambias de mes, de igual manera hay muchas mujeres que utilizan pants pero si eres más de mezclilla o pantalones de vestir te tengo la solución. Esta necesidad hizo que otra marca sacara lo que hoy conocemos como una variante de las bandas, cintas o cinturones que tiene como principal función ayudarte por un lado con el soporte pero por otro poder colocarlo de forma más discreta para poder seguir utilizando tus pantalones. Estos cubren por completo la pancita y parte baja de la espalda, tienen un botón y un orificio que es la manera en que lo unirás con tus pantalones y listo, verás como es discreto, cómodo y además muy práctico. Entonces, en resumen tenemos dos funciones: soporte y posibilidad de seguir utilizando tu pantalones.
Vamos a encontrar 2 tipos de bandas, cintas o cinturones de soporte, esto depende de la función que quieras darle, tus necesidades y el material que utilizan:
- Bandas o cintas elásticas: Estas sobre todo son para que mantener el pantalón en su lugar, ser discretos y sostener ligeramente, solo para tener un descanso leve, sirve para uso diario y suele ser más efectivo para mujeres que no sufren de un vientre tan grande o problemas en lumbar. Cubren toda la pancita y no usan tirantes, es como una blusa strapless pero a partir del estomago.
- Bandas o cinturones ajustables: suelen ser las más vendidas, normalmente son de velcro para que puedas ir ajustando según el tamaño de tu barriga, tienen tiras gruesas y suelen solo cubrir espalda bajo y por debajo del viente. Estas pueden ser más o menos duras dependiendo su son ortopédicas, incluso hay algunas en forma de calzón que se manda en casos muy específicos.
Cómo elegir talla y recomendaciones

Si apenas estas por comprar una te recomiendo dos cosas, lo primero es que te animes y compres dos tipos, uno que sea cinta elástica para uso diario porque esta te salvará un montón pero también porque es fácil de usar con tu ropa, y no estorba, incluso en días especiales o fiestas y compra una segunda para días de más esfuerzo, digamos donde no te importe que se noten tanto las cintas y estructura. En el primer tipo la talla realmente es unisex en su mayoría como es elástico se ajusta pero en caso que no suele corresponder con la misma talla de blusa que estas utilizando actualmente. En el segundo tipo si hay que tener más cuidado al elegir, como funciona con la ropa normal cada una tiene sus propias medidas y suelen variar entre ellas, pero para calcularla debes medir tu estomago a la altura del ombligo, yo te recomiendo que esta esperes al menos hasta el segundo trimestre para comprarla porque en el primero no tiene mucho sentido. Las tallas en promedio suelen aumentar de 15 cm en 15 cm, empezando por la talla chica en 95 cm.
Ahora, es importante recordar que no solo tu medida determina que elegiste bien tu talla, debes checar diferentes aspectos:
- Debes sentir comodidad y descanso en pelvis y lumbar
- Puedes ajustar sin dificultad
- No tienes problemas al respirar, no presentas ningún tipo de mareo
- No te hace marcas de irritación o salpullidos
- No debes presentar hormigueo, adormecimiento o aumento de la hinchazón
Recuerda que estas bandas no son la respuesta a todos los dolores, antes de comprarlas debemos corroborar que son precisas para nuestro embarazo, que el médico las recomiende y sobre todo que el dolor que presentamos y esperamos disminuir no se trata de algo más grave, sino que es parte del proceso, para que puedas dar un buen uso a estas bandas te hacemos las siguientes recomendaciones:
- Usalas un máximo de 6 horas al día, y dale descansos al cuerpo en días que estes más tranquila para que la fuerza de musculatura no se pierda y permitas a tu piel y cuerpo respirar.
- Jamás duermas con ellas
- Siempre busca material transpirable al igual que la ropa que utilizas debajo
- Complementa para sentirte mejor con ejercicios, fisioterapia y movimiento continuo.
Mi experiencia usando bandas o cintas de embarazo
En este video te voy a contar mi experiencia utilizándolas, para qué momentos son tus mejores aliadas y te muestro cómo ponerte una para que esta experiencia sea la mejor y sobre todo te sientas muy acompañada, vamos a ver:
¿Tienes algún comentario? ¿Qué más te gustaría saber? ¡Escríbeme! O visita mis redes sociales para mayor información y más temas.
También te puede interesar:
Cual es la marca de la cinta y donde lo comprastes?
Lo compré en la tienda en línea en Amazon, la verdad compré el de precio accesible y que veía buena la tela, no recuerdo la marca no era nada conocida.