¿Qué te interesa?

La recuperación postparto es fundamental

El parto es un proceso fisiológico complejo que requiere un gran esfuerzo físico y emocional de la mujer. Por ello, es importante que la madre tenga un periodo de recuperación adecuado para que pueda volver a su ritmo de vida habitual. 

Cuidado especial al suelo pélvico

El embarazo y el parto son procesos fisiológicos que pueden provocar una serie de alteraciones en el suelo pélvico de la mujer y para evitarlas, es recomendable que si estás embarazada o ya has dado a luz, te pongas en manos de especialistas con amplia trayectoria como los de la clínica Pelvia, especializada en tratamientos de suelo pélvico en Pamplona (Navarra). Esta clínica ha resultado ser una excelente opción para muchas mujeres en todo el largo periodo de embarazo y postparto. 

Debes cuidarte de padecer alteraciones en el suelo pélvico, pues pueden causar problemas como incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapsos de órganos pélvicos y dolor. Por ello es fundamental que inicies la prevención cuidándote durante todo el embarazo y preparándote para el momento del parto. 

Las atenciones específicas que te pueden ofrecer en la clínica evitarán cualquier posible daño en tu estructura pélvica, abdominal y perineal, antes y después del parto, pues se abocan a darte tratamientos novedosos para potenciar la musculatura de esta parte de tu cuerpo

Con los cuidados que obtienes aquí, puedes prevenir cualquier problema de suelo pélvico y abdomen que puedan aparecer a corto, medio o largo plazo durante toda tu vida. Entre los servicios más destacados de la clínica se pueden mencionar los siguientes:

Valoración del suelo pélvico

La valoración del suelo pélvico es importante para las mujeres embarazadas, ya que la presión del útero en crecimiento puede debilitar los músculos del suelo pélvico. También es importante para las mujeres que han tenido hijos o que han sufrido algún tipo de lesión en el suelo pélvico.

Gimnasia para embarazadas

Los ejercicios de gimnasia para embarazadas ayudan a mejorar la salud de la mamá, mejorar la postura y la flexibilidad, y prepararse para el parto. Este tipo de ejercicios suelen incluir:

  • Ejercicios de cardio.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular, prestando especial atención al suelo pélvico y abdomen.
  • Ejercicios de estiramiento.
  • Ejercicios de equilibrio.

Masaje perineal

El masaje perineal puede comenzarse a realizar a partir de las 33 semanas de embarazo y ayuda a preparar el suelo pélvico al parto y prevenir el trauma perineal.

¿Cuándo empezar el tratamiento del suelo pélvico después del parto?

El periodo de recuperación postparto, también conocido como puerperio, suele durar entre 6 y 8 semanas, aunque puede variar en función de la mujer y de las circunstancias del parto. El tratamiento de suelo pélvico, como parte de la recuperación postparto, se puede empezar a las pocas semanas después del parto. 

Sin embargo, es importante que sepas que hay ciertos cambios físicos y emocionales para los que debes prepararte, para que no sean estos los que te impidan iniciar tu tratamiento en el momento oportuno.

Cambios físicos

  • Esperar a que el sangrado vaginal haya cesado y que te sientas totalmente cómoda.  Es normal que este sea abundante al principio y que vaya disminuyendo gradualmente.
  • Puedes experimentar dolor intenso en la zona vaginal, en la zona del periné o en el abdomen, el cual va disminuyendo gradualmente.

Cambios emocionales

También hay cambios emocionales que quizás sientas en esta etapa, entre ellos se mencionan:

  • La tristeza postparto, pero suele desaparecer en unas semanas.
  • Puedes experimentar ansiedad relacionada con el cuidado del bebé, con la nueva situación familiar.
  • Quizás sientas cansancio debido a la falta de sueño, al esfuerzo físico del parto y a los cambios hormonales.

Cuidarte tú y realizar una recuperación precoz en postparto, te ayudará a superarlos antes y volver a ser tú.

Tipos de tratamientos para el suelo pélvico

Entre los tratamientos más efectivos para el suelo pélvico, están los siguientes:

  •       Ejercicios de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico. A estos se les denomina ejercicios de Kegel.
  •       El biofeedback, que es un tratamiento que utiliza un aparato que ayuda a la mujer a visualizar la contracción de los músculos del suelo pélvico.
  •       En algunos casos, se opta por la electroestimulación para estimular los músculos del suelo pélvico a través de corriente eléctrica.
  •   Técnicas avanzadas como la Radiofrecuencia Indiba para mejorar la recuperación de los tejidos de suelo pélvico y abdomen.
  •   Gimnasia Abdominal Hipopresiva, gimnasia que permite tonificar suelo pélvico y abdomen, al mismo tiempo que trabaja la postura.
  •   La fisioterapia, que es muy recomendada por ser un tratamiento personalizado que combina diferentes técnicas de terapia manual, de acuerdo con lo que el especialista considere apropiado para que fortalezcas el suelo pélvico.

Consejos generales para el postparto

La recuperación postparto es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Debes ser comprensiva contigo misma y permitirte descansar y recuperarte. Para obtener los mejores resultados del tratamiento de suelo pélvico postparto es importante que sigas estos consejos:

  •     Lo ideal es que realices los ejercicios indicados por el especialista, al menos 3 veces al día, 10 repeticiones cada vez.
  •     Si no estás segura de cómo hacer cada movimiento, pide orientación al especialista de la clínica. Él te ayudará a elegir el tratamiento más adecuado para ti y te enseñará cómo realizar los ejercicios de forma correcta.
  •     Es importante que seas paciente y seguir realizando los ejercicios hasta que el especialista considere que puedes bajar el ritmo o suspender la rutina.
  •     Involucra a tu pareja o familiares en este proceso. Ellos pueden ayudarte con las tareas del hogar, con el cuidado del bebé o simplemente con la compañía, mientras realizas tu tratamiento.
  •     Tómate tiempo para ti misma, para descansar y para relajarte. Necesitas descansar lo suficiente para recuperarte del parto y para poder cuidar de tu bebé.
  •     No te compares con otras madres y céntrate en tu propia recuperación.
  •     Si tienes algún problema durante el postparto, consulta con tu médico.

 Los ejercicios de suelo pélvico son eficaces para prevenir y tratar la mayoría de los problemas de esta zona de tu cuerpo. Sin embargo, es importante realizarlos de forma regular y correcta, con las indicaciones que te ofrezca el especialista para obtener los mejores resultados.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: