¿Qué te interesa?

15 Frases que no deben escuchar tus hijos

Una de las áreas que estudia la Programación Neurolingüística es cómo, se forman patrones mentales de pensamientos desde la infancia. 

Dichos patrones tienen que ver con nuestra historia de vida, lo que vimos, escuchamos y lo que nos dijeron nuestros padres. Recordemos que cuando somos muy pequeños no podemos discernir entre lo cierto y lo que no lo es. Simplemente absorbemos todo lo que escuchamos como si fuera una verdad absoluta.

IAFI, Instituto de PNL y Coaching que brinda la Certificación en Programación Neurolingüística, preparó 15 frases que podrían generar sentimientos o creencias disfuncionales en nuestros hijos, y que, como padres, deberíamos estar alertas a no repetirlas delante de ellos.

Frases Que Generan Creencias Sobre Los Demás

Las creencias sobre el entorno, la gente que nos rodea, las personas con quienes trabajaremos y demás, se conforman por estas frases que no deben escuchar tus hijos y que, si te fijas, seguramente algunas las reconocerás de inmediato.

1)      «La gente es…». Generalizar sobre las características de las personas puede ser perjudicial para los niños, ya que les enseña a juzgar y etiquetar a los demás sin conocerlos realmente.

2)      «No confíes en extraños o no se puede confiar en la gente». Esta frase puede generar en los niños un miedo y desconfianza innecesarios hacia los demás, limitando su capacidad para establecer relaciones sociales saludables.

3)      «Juan es un imbécil». Utilizar insultos o etiquetas negativas para referirse a alguien, incluyendo a terceros, puede enseñar a los niños a juzgar y ridiculizar a las personas sin tener en cuenta sus sentimientos.

4)      «No hables con extraños, todos son malos» – Esta frase puede generar miedo e inseguridad en los niños, además de que no es cierto que todos los desconocidos sean malos.

5)      «No te juntes con él/ella, es un mal ejemplo» – Los niños necesitan aprender a tomar sus propias decisiones y formar sus propias amistades, en lugar de depender del juicio de los adultos.

6)      «Esa persona es muy fea/gorda/delgada, etc.» – Los comentarios negativos sobre la apariencia de otras personas pueden llevar a los niños a desarrollar prejuicios y complejos.

7)      «No te acerques a esa persona porque es diferente a nosotros» – Este tipo de comentario puede fomentar la discriminación y el rechazo hacia personas que son diferentes por su raza, género, religión, etc.

Frases Que Generan Creencias Sobre El Desarrollo Profesional

Las siguientes frases que no deben escuchar tus hijos se dice en el día a día sin darnos cuenta cómo puede afectar al niño. La invitación es que tú elijas las más importantes y las tengas en cuenta. 

En este caso, son frases que afectan a los niños relacionadas con su desempeño profesional, hobbies, o diversos objetivos que quieren alcanzar. La invitación también es hacia nosotros mismos.

1)      «El camino del éxito es…»: Puede llevar a un niño a creer que el éxito solo puede alcanzarse a través de ciertas actividades o comportamientos específicos, sin tener en cuenta que el éxito es subjetivo. Recordemos que hay múltiples caminos que pueden llevar a lograr objetivos y metas.

2)      «No vale la pena intentarlo»: Esta frase puede llevar a un niño a creer que no vale la pena esforzarse y que es mejor no intentar nada nuevo o difícil. Esto puede limitar su capacidad para aprender y crecer.

3)      «Las cosas se consiguen con esfuerzo»: Si bien esta frase puede tener una connotación positiva, puede llevar a un niño a creer que el éxito solo se logra a través de esfuerzo y trabajo duro, lo que puede generar una mentalidad limitante sin considerar otras opciones para lograr sus metas.

4)      «De dónde habrá sacado tanto dinero»: Esta frase puede generar envidia y resentimiento hacia aquellos que tienen más dinero, en lugar de desarrollar habilidades para alcanzar sus propias metas y objetivos.

5)      «No tienes la capacidad para hacer eso»: Esta frase puede desmotivar al niño y hacer que piense que no es lo suficientemente bueno para lograr sus metas.

6)      «Ese trabajo no es para ti»: limitar las opciones profesionales del niño puede hacer que se sienta atrapado en una carrera que no lo hace feliz.

7)      «No necesitas ir a la universidad para tener éxito»: Aunque hay muchos caminos hacia el éxito, desestimar la importancia de la educación superior puede limitar las oportunidades del niño.

8)      «El dinero es lo más importante»: Enfocarse solo en el dinero puede hacer que el niño no valore otras cosas importantes en la vida, como la felicidad, la familia y las relaciones.

Para finalizar, comienza a utilizar frases positivas mientras estas con tus hijos, ser más flexibles, generar espacios de conversación para explicar las cosas, y por supuesto, cuidar lo que dices delante de ellos.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: