¿Qué te interesa?

5 puntos centrales de un buen diario de crianza de nuestros hijos

Español

A veces, aunque formemos parte de una familia donde todos los integrantes forman parte activa de la crianza de los hijos, como madres podemos sentirnos solas. Ante esto, solo otra madre podrá entendernos en profundidad.

La idea de crear un diario de crianza es excelente para tejer redes con otras madres que están atravesando lo mismo. Sin embargo, el problema puede estar en no saber bien sobre qué aspectos centrar ese diario.

A continuación, compartimos cinco puntos centrales de un diario de crianza de nuestros hijos para llegar a un gran público.

1. Crecimiento y salud 

El primer punto resulta bastante obvio, pero un buen diario de crianza debe girar inevitablemente en torno al crecimiento de nuestros hijos. Y en este sentido, es muy importante el control de su salud.

Este diario debería cubrir el progreso en el desarrollo de nuestro hijo y mostrar los resultados de los principales chequeos médicos de rutina. Una buena idea, al respecto, es compartir los avances en el plan de vacunación de nuestro pequeño.

2. Comidas

Directamente relacionado al tema del crecimiento, la alimentación de nuestros hijos es un tema clave que todo buen diario de crianza debería abordar. Una excelente idea es compartir las recetas de lo que vamos preparándoles para ayudar a su crecimiento.

En este apartado, puede resultar interesante realizar videos con preparaciones paso a paso para compartir con otras madres. Solo necesitaremos un teléfono con buena cámara y los servicios de una plataforma como InVideo para poder editar.

3. Juegos de desarrollo

Algo que será muy útil compartir con otras madres o personas encargadas de la crianza de pequeños son los juegos de desarrollo cognitivo. Estos suponen pequeños retos para los niños que los ayudan a estimular su capacidad cerebral.

Una buena idea es hablar acerca de determinados juegos y de nuestras experiencias personales con ellos, como breves reseñas de lo que nos han parecido a nosotros y nuestros hijos. Si aprendemos a hacer videos, grabar estos momentos lúdicos puede ser un gran contenido.

4. Primeros pasos y palabras

Un diario de crianza se supone como un seguimiento temporal del crecimiento de nuestro hijo, y en este sentido sus primeros pasos y palabras son muy importantes. Documentar cuando estos suceden y de qué manera es una información muy útil para los otros.

Al mismo tiempo, es importante dejar en claro que cada niño sigue sus propios tiempos. Esto significa que una leve demora en ciertos avances no es algo de qué preocuparse, aunque sí deberemos estar atentos para saber buscar ayuda a tiempo.

5. Momentos de ocio y ternura

No todo tiene que ser un informe, detallado y serio, sino que también es importante poder compartir otro tipo de contenido. Dentro de esta línea, hacer que nuestro diario también registre momentos de ocio y ternura será fundamental.

Estos servirán para que otras personas puedan empatizar con todo lo que implica la crianza de un niño, donde el disfrute y el amor son una parte central. No hay nada mejor que hablar acerca de esos momentos en que nuestros pequeños sonríen y contagian alegría.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: