Desodorantes naturales, ingredientes y cómo usarlos o escogerlos.
El desodorante natural es un producto de higiene personal que que evita el mal olor de las axilas, a su vez cuida de la salud pues evita manchas, no interfiere con procesos como la sudoración que nos permiten regular la temperatura, no daña hormonalmente, combate irritación y es perfecto para pieles sensibles. Sus ingredientes más comunes son almidones, bicarbonato de sodio, extractos de plantas, manteca de karité, aceite de coco, aloe vera, piedra de alumbre. Para colocarlos debes hacerlo después de bañarte, en piel seca, con una capa ligera, esperar 5 minutos antes de vestirte y reaplicar.
¿Qué son los desodorantes naturales y cuáles son sus ingredientes?

Los desodorantes naturales son productos que tienen como objetivo evitar o neutralizar el mal olor mientras cuidan de tu salud, a diferencia de otros desodorantes convencionales o antitranspirantes, estos no pretenden evitar procesos como la sudoración que permiten al cuerpo regularse en cuanto a temperaturas, tampoco dañan hormonalmente ni provocan una combinación desagradable entre bacterias del sudor y aromas artificiales, por ultimo, te ayudará a combatir la irritación o sensibilidad en la piel.
Los desodorantes naturales suelen tener como principales ingredientes:
- Almidones como arroz o maíz y bicarbonato de sodio, estos ingredientes permiten que la piel transpire pero a su vez ayuda a que la humedad se absorba y se mantengan secas, a su vez se eliminan bacterias que causan el mal olor al contacto con el sudor.
- Extractos de plantas, aceites esenciales: los más comunes son la manzanilla, lavanda, eucalipto, romero y tienen un efecto desinflamatorio para la piel manteniéndola sana, suave e incluso evitando los molestos pelitos enterrados, además son antimicrobianos, es decir, al ser sustancias suaves no matan por completo todas las bacterias de la piel porque las necesitamos y nos protegen de infecciones, solo elimina aquellas que causan mal olor.
- Manteca de karité, aceite de coco, aloe vera o miel de abeja, estos ingredientes son básicos para hidratar tu piel y mantenerla sumamente suave, inclusive para desinflamar en caso de tener algún tipo de irritación.
- Piedra de alumbre: Esta es de las favoritas, lo que pasa es que se trata de un minera que nos venden en forma de piedrita, al colocarla deja una capa delgada salina que va a evitar bacterias y neutraliza olores, de hecho este no contiene ningún otro ingrediente evitando las manchas en la ropa, también puedes usarla ante irritaciones y es muy eficiente.
¿Cómo se colocan?
Esto va a depender un poco del tipo de desodorante que compres, sin embargo, si resulta super importante tomarlo en cuenta para que su efecto sea el mejor y quedes enamorada de este tipo de desodorantes:

- Cuando lo coloques debe ser inmediatamente después de bañarte, seca correctamente la zona y utilízalo antes de comenzar a sudar o generar algún mal olor.
- No exageres con la cantidad, su efecto será el mismo y solo gastas producto si pones demasiada cantidad, solo debes cubrir toda la zona con una capa ligera, sobre todo si son de bicarbonato porque un exceso puede manchar tu ropa.
- En caso de los que son tipo spray se recomienda que se agite en cada ocasión que se utiliza pues ayuda a que se mezclen todos los ingredientes.
- Una vez que lo coloques debes de esperar aproximadamente 5 minutos, eso ayudara a que se absorba por completo y no se quede en tu ropa, disminuyendo su efectividad, de igual manera cuando son aceites podrían manchar sino esperas el tiempo suficiente.
- En el caso de piedra de alumbre solo debes humedecer la piedra cada que la utilices y colocarlo con normalidad en la axila.
- No olvides reaplicar, el tiempo depende un poco de cada persona y su rutina pero yo te recomiendo que estes monitoreando su efectividad, lo que se recomienda es cada 6 horas aproximadamente.
Consejos para elegirlo o comprarlo
Conseguir este tipo de desodorantes puede ser un poco complicado porque son los menos comerciales, normalmente se trata de marcas más pequeñas pues las persona aún no conocen todos los beneficios.

- Identifica bien tus necesidades y expectativas, aunque no lo parezca esto es lo más importante que debemos hacer antes de comprar un desodorante natural, en caso de que seas una persona en un lugar muy caloroso o muy deportista, es posible que requieras de reaplicar más constantemente y recuerda que no va a desaparecer el sudor, tan solo el olor, si estas de acuerdo con esto ahora si, te cuento cómo elegirlo o cuáles son las características que debes buscar. También debes tomar en cuenta que debes ser una persona paciente los primeros días pues es posible que el cuerpo requiera de adaptación y esto significa que el aroma puede ser más fuerte al inicio pero después verás que el cuerpo lo recibe muy bien.
- Checa la etiqueta e ingredientes, muchas veces con tal de vender hacen pasar desodorantes comerciales o antitranspirantes por naturales, entonces asegurate que no tenga: zirconio de aluminio, parabbenos, ftalos, fragancias artificiales o grandes cantidades de alcohol.
- Dependiendo de tus necesidades y economía busca elige una de sus presentaciones: la piedra de alumbre es económica, dura mucho y fácil de utilizar. Spray suele sentirse muy ligero pero es más caro y puede no ser conveniente para personas con piel sensible. Las cremas son muy cómodas de usar pero sino te gusta tocar el producto mejor busca las barras.
- Busca que tengan certificaciones, aunque es posible que en muchas ocasiones sean difíciles de encontrar no compres los caseros porque no sabes exactamente qué cantidades utilizaron o qué productos, busca aquellos envases que tengan transparencia en sus ingredientes, estén registradas y de preferencia ya que estamos ayudando al planeta busca que tenga envases biodegradables o incluso reciclables.
Mi opinión sobre el desodorante natural Zahal
Una vez que me puse a investigar todos estos datos me dio mucha curiosidad probarlo debido a todos los beneficios que puede tener, sobre todo porque ayuda con la irritación y es muy amable con nuestra salud, así que solamente probándolos podremos tener una opinión más clara. En mi experiencia me animé a hacerlo con el desodorante de la marca Zahal. Aquí te dejo una pequeña reseña de cómo me fue probándolo, sobre todo hice este video con la finalidad de que conozcan algo más que los desodorantes tradicionales y que se animen a experimentar algo nuevo.
Cuéntenme cómo les fue en su experiencia, si agregarían algo más a la descripción que les competí o si les sirvió de la misma manera que a mí.
También te puede interesar: