La importancia de la respiración en el parto
Ana es una mujer que está en pleno parto. Su rostro está enrojecido por el esfuerzo. Sus músculos se tensan con cada contracción. Su respiración es agitada y superficial. Ana jadea y exhala de forma irregular. Sin control. Sus hombros se elevan con cada inhalación y su pecho se contrae con cada exhalación. El esfuerzo físico y la falta de oxígeno la agotan, haciendo que las contracciones se sientan más intensas y dolorosas. La tensión en su cuerpo dificulta la dilatación del cuello uterino, alargando el parto y aumentando su ansiedad.
Esta imagen, aunque ficticia, refleja la realidad de muchas mujeres que no saben cómo utilizar la respiración como herramienta durante el parto. Un desconocimiento que lleva a que las contracciones, la ansiedad y el estrés conviertan el parto en una experiencia aún más ardua de lo que normalmente es en las mejores condiciones posibles.
Por ello, es importante que las mujeres tengan acceso a las mayores fuentes de conocimiento e información para embarazadas con la finalidad de encontrar todas aquellas herramientas y recursos necesarios para afrontar este tipo de situaciones relacionadas con la salud femenina. Algo en lo que ayuda Bloom, una plataforma de salud femenina creada por y para mujeres.
Debido a sus beneficios, vamos a explicar y analizar por qué es importante la respiración consciente durante el parto y cuáles son los beneficios que las diferentes técnicas de respiración pueden aportar a toda mujer durante el embarazo y el parto.
¿Cuáles son los beneficios de la respiración consciente en el parto?
La respiración consciente durante el parto es una técnica que permite a las mujeres utilizar la respiración como herramienta para afrontar las contracciones, el dolor y la ansiedad. Se basa en realizar respiraciones profundas y controladas, utilizando el diafragma, para oxigenar mejor tu cuerpo y el de tu bebé.
Las mujeres que logran dominar y concentrarse en la respiración durante el parto distraen su mente del dolor y relajan su cuerpo, lo que facilita la dilatación del cuello uterino y la salida del bebé. Además, ayuda a mantener la calma y la concentración durante el parto.
Además de estos beneficios, otras ventajas de aplicar la respiración consciente durante el parto son:
- Mejora la oxigenación: al respirar profundamente y de forma consciente, las mujeres aumentan la cantidad de oxígeno que llega a su cuerpo y al de su bebé a través del cordón umbilical, lo que es fundamental para que los dos tengan la energía necesaria durante el parto.
- Reduce el dolor: como hemos dicho antes, controlar la respiración ayuda a distraer la mente del dolor y a relajar los músculos, haciendo que las contracciones se sientan menos intensas y más manejables.
- Manejar la ansiedad y el estrés: el parto es una experiencia estresante. Una de las mejores formas de manejar este estrés y la ansiedad es mediante la respiración profunda y controlada. Además, al estar más calmadas, las mujeres pueden seguir mejor las instrucciones del equipo médico.
- Facilitar el parto: en última instancia y al tener el cuerpo y los músculos más relajados, el cuello uterino se dilata con mayor facilidad, lo que beneficia la salida del bebé.
Técnicas de respiración
Existen diferentes técnicas de respiración que las mujeres pueden utilizar durante el parto. En función de sus necesidades y situación, pueden usar una o varias con el objetivo de gestionar el dolor de las contracciones y facilitar el nacimiento del bebé. La respiración diafragmática, la respiración profunda, la respiración jadeante, el soplo o el hipnoparto son algunos de ellos.
Antes de explicar cada una de estas técnicas es importante subrayar la necesidad de practicar durante el embarazo para dominar las diferentes respiraciones que existen. Las clases de preparación son el mejor lugar donde, apoyadas por profesionales, las mujeres deben familiarizarse con las diferentes técnicas y elegir las que mejor se adapten a ellas, aumentando su confianza y, al mismo tiempo, fortalecer la musculatura respiratoria.
Entre las diferentes técnicas de respiración consciente a utilizar en el embarazo, las más comunes son:
- Respiración diafragmática: esta es la respiración natural que se usa cuando una persona está relajada. Para realizarla, hay que colocar una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen. Al inhalar, el abdomen debe expandirse y el pecho debe permanecer quieto. Al exhalar, el abdomen se contrae y el pecho baja.
- Respiración profunda: esta técnica consiste en inhalar lentamente por la nariz durante 4 segundos, sostener la respiración durante 7 segundos y exhalar lentamente por la boca durante 8 segundos.
- Respiración jadeante: al contrario de la anterior, se basa en inhalar rápidamente por la nariz y exhala rápidamente por la boca. Esta técnica puede ser útil durante las contracciones fuertes.
- Soplido: este tipo de respiración consiste en exhalar soplando por la boca como si se quisiera apagar una vela. En el parto, ayuda a relajar el perineo durante la fase expulsiva.
- Hipnoparto: esta técnica utiliza la sugestión y la visualización para alcanzar un estado de profunda relajación durante el parto.
La respiración consciente, como hemos visto, es una herramienta de gran valor para las mujeres que se enfrentan a un parto. Una respiración consciente permite tomar el control de la situación. Aunque no hay que olvidar que para dominarla hay que practicar durante la fase de embarazo. Así que no lo dudes y practica las diferentes técnicas de respiración que existen.
También te puede interesar: