¿Qué te interesa?

¿Cómo enseñar a ahorrar a niños pequeños?

Español English

Todos los días te esfuerzas por enseñarles valores y buenos modales a tus hijos, pues quieres que sean hombres y mujeres de éxito. Inculcar hábitos financieros en los niños y enseñar a ahorrar desde que son niños pequeños, puede contribuir a criar niños independientes, a su responsabilidad y sentido del ahorro.

¿Por qué es tan importante?

Especialmente en este mundo digital donde las compras pueden hacerse online y sin ningún tipo de permiso de los padres, enseñarles el consumo responsable y el manejo del dinero, es esencial.

Los hábitos financieros en los niños se aprenden en casa. Darles el ejemplo con una actitud ahorrativa será determinante para su formación en el futuro. Pero, ¿cómo enseñarles a ahorrar desde pequeños? Descubre 5 formas de lograrlo.

1. Enséñales ahorrar desde pequeños su mesada

Desde los 4 o 5 años asígnales una mesada e infórmales cuántos días debe durarles, para que entiendan que ahorrar desde pequeños puede ser ventajoso. Incluso, puedes premiarlos con un pequeño aumento cuando hayan logrado ahorrar durante un tiempo razonable.

Explícales los conceptos básicos de las finanzas, como “gastar”, “comprar”, “administrar” y “ahorrar”. Si consumen su mesada antes de tiempo, evita darles más dinero, utiliza otros mecanismos en caso de que lo necesiten, pero no dinero (por ejemplo, darles la merienda en lugar de comprarla), esto te servirá para enseñarles cómo ahorrar desde pequeños.

2. Ponles metas específicas y recompensas puntuales

Motívalos a ahorrar desde pequeños con un objetivo específico. Por ejemplo, pueden ahorrar para comprar algún artículo que ellos deseen. Pueden ser cosas sencillas, como un juguete, un videojuego o un aparato electrónico.

También pueden armar juntos una lista de prioridades, con los objetivos que persiguen y las recompensas. Por ejemplo, por reunir el dinero en un tiempo determinado, pueden recibir un aporte extra a la mesada que complete el monto que se requiere.

3. Colócales la foto o plan de ahorro a la vista

Para que no pierdan el ánimo con esas metas, coloca una foto del artículo que quiere en un lugar visible de manera que siempre lo recuerden. Así, se motivarán a ahorrar desde pequeños.

Puedes hacerlo incluso más visual colocando algunos indicadores, como una barra o gráfico para ir marcando sus avances de ahorro con diferentes colores. Así podrá dibujar él mismo cómo se va acercando cada vez más a su objetivo.

4. Preparen juntos una alcancía

ahorrar bebe

Puede parecer algo trivial, pero una alcancía puede ser bastante útil. Busca una que sea transparente y atractiva, esto les permitirá a tus niños observar cómo ahorrar desde pequeños, además de ver el crecimiento de sus ahorros día a día.

También pueden decorar juntos un frasco de vidrio, una botella de plástico, o comprarle una de algún personaje que le guste. Lo ideal es empoderarlo de lo que ambos están haciendo e integrarlo a esta importante actividad.

5. Llévalos al banco

Llévalos contigo a las agencias bancarias para que se familiaricen con el valor del dinero. Apenas tengan edad solicítales una cuenta de ahorro a su nombre. Muchos bancos dan incentivo por ahorro o les entregan alcancías.

Sigue estos sencillos tips y oriéntalos en sus gastos hasta que entiendan que las buenas prácticas financieras dan excelentes resultados si ahorran desde pequeños.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: