¿Qué te interesa?

Importancia de los chequeos ginecológicos

Español

La salud moderna se ha construido y consolidado sobre la base de una política preventiva. Los diferentes avances y desarrollos tecnológicos han permitido ir un paso adelante en pro de la detección y atención temprana de muchas enfermedades. De esta manera se reduce el número de muertes por diferentes patologías letales, se mejora la calidad de vida de las personas y se reducen costos en cuanto a salud pública, que suelen ser elevados si no hay un plan de respaldo.

La atención médica preventiva incluye exámenes de detección, chequeos y asesoramiento al paciente para prevenir la aparición de ciertas condiciones de salud. En mujeres se hace imperativo acudir regularmente a las consultas ginecológicas, que no pueden faltar mínimo cada año. Hoy te contamos acerca de la importancia de la atención médica ginecológica y cómo puedes encontrar a los mejores ginecólogos de CDMX en Punto Clínico Especialistas.

Origen de la Ginecología

La palabra ginecología viene del griego “gine” que significa “mujer y “logía”, que se traduce a “ciencia”. La mujer y su poder de la fertilidad le han dado una categoría diferente en la sociedad, bien sea para ser adorada en razón de este don, o subyugada y limitada solo a esta función. El cuerpo de la mujer guarda cierta intriga y complejidad por la posibilidad que tiene de formar y traer vida al mundo.

Dicha facultad ha sido estudiada desde tiempos antiguos. El texto más antiguo relacionado con la ginecología data del año 1.800 a.C, conocido como el papiro ginecológico de Lahun. Este libro cuenta con 34 capítulos en los que cada uno aborda un problema en específico de la salud de la mujer, con su diagnóstico y solución para el desarrollo médico de la época. Conocimientos que se fueron ampliando en Alejandría, Roma y las diferentes etapas de la historia de la salud.

Necesidad de los chequeos ginecológicos

En la actualidad, la ciencia y la tecnología han proporcionado un catálogo completo de herramientas, estudios, teorías y procedimientos para el cuidado de la salud ginecológica de las mujeres. Con el avance de la humanidad, el crecimiento de la densidad poblacional en el mundo, el cambio de la alimentación, las dinámicas sexuales y la forma de vida de las personas, se genera la aparición de nuevas enfermedades. Ejercer una política de salud preventiva abre las puertas a la salvación de muchas vidas. Las mujeres deben acudir a un control anual con su ginecólogo de confianza para detectar problemas graves, como puede ser el cáncer de cuello uterino, las infecciones vaginales y las lesiones por VPH. Además, acudir al ginecólogo favorece un conocimiento más amplio y certero de la sexualidad, pudiendo acceder a métodos de control de natalidad que brinden protección.

Estudios de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han indicado que el 26% de las mujeres no ha acudido nunca a una revisión o no lo hace con la regularidad necesaria. Además, apuntan que el 80% de los cánceres de cuello de útero que se diagnostican son en pacientes que nunca se han realizado una citología. Por lo tanto, los ginecólogos insisten en que muchas patologías o alteraciones del tracto genital inferior de la mujer no dan síntomas o no aparecen hasta que se encuentran en fases muy avanzadas de la enfermedad, de ahí la necesidad de asistir a control preventivo, al menos una vez al año.

Ya sea que hablemos de cáncer o de alguna enfermedad infecciosa, si se diagnostica tarde, será más grave y dificultará su tratamiento. Los expertos recomiendan que los chequeos se comienzan a realizar a partir de que se inicia una vida sexual o a la edad de 20 años.

Punto Clínico Especialistas

Estar al día con tu salud ginecológica impactará de forma positiva en tu calidad de vida. Es importante que acudas a tus controles de manera periódica con un médico de confianza y que cuente con la mejor preparación. Si aún no has encontrado a ese especialista, te contamos que ingresando a en el sitio web de Punto Clínico puedes agendar tu cita con los mejores ginecólogos; es la mejor opción si te encuentras en Ciudad de México. Puedes agendar una cita en línea, con pocos clics, para recibir asesoría médica de calidad en materia de control de embarazos, desbalances hormonales, detección de cáncer, inserción o extracción del dispositivo intrauterino, dismenorrea, endometriosis, menopausia, SOP, sangrado, entre otros.

Agendar una cita en Punto Clínico con tan solo una llamada, chat en WhatsApp o en la misma plataforma, con un coste de 450 pesos por consulta. Te ofrecen una cita ginecológica integral, paquetes de atención personalizada, especialistas certificados, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Sin contar el hecho de que cuentan con el mejor equipo tecnológico para darte diagnósticos confiables y seguros. Ingresa ahora y prueba la calidad de servicios de Punto Clínico.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: