¿Qué te interesa?

Factores a considerar para el método ROPA

Español

Cada vez más parejas de mujeres conocen y eligen el método ROPA para concebir a su bebé, y es que es una excelente manera en que ambas están involucradas en la fecundación y gestación del nuevo miembro de su familia.

Definición Método ROPA

Por sus siglas, el método ROPA significa Recepción de Ovocitos de la Pareja. El cual es un procedimiento de Fecundación In Vitro donde una de las mujeres en pareja dona sus óvulos, que serán fecundados por semen de un donante, y la otra mujer llevará a cabo el embarazo, al ser colocado el embrión en su útero.

De modo que, en palabras sencillas, una mujer dona los óvulos y la otra es la gestante ¡Haciendo a ambas Mamás!

Imagen obtenida de: fertilt.com/metodo-ropa/

¿Qué clínica de fertilidad es la ideal para el método ROPA?

Para realizar este tratamiento se recomienda acudir a una clínica donde se pueda exponer su caso, se conozcan los antecedentes de cada paciente y se decida qué procedimiento es el adecuado para la pareja.

  • Conoce las tasas de éxito que tienen en la clínica de tu interés.
  • Infórmate sobre la atención personalizada previa, durante y después del embarazo.
  • Asegúrate de la tecnología y calidad con la que cuenta la clínica para el procedimiento.
  • Siéntete en un espacio íntimo y seguro donde puedas exponer todas tus dudas.
  • Conoce el currículum y trayectoria de los doctores que atienden en la clínica.

Recuerda siempre visitar a un especialista y hacer todas las preguntas que puedas tener del método ROPA, ellos están para apoyarlas y lograr lo que anhelan con tantas ganas.

¿De dónde proviene el esperma?

Para este procedimiento provendrá de un donante o de un banco de semen. Tener un donante anónimo puede ser un poco inquietante para algunas parejas, ya que en muchos casos, se desea tener la completa certeza de que el donante no cuente con enfermedades genéticas. Para esto, debes saber que los candidatos pasan por rigurosos estudios en las clínicas para asegurar la calidad del esperma, conocer los antecedentes médicos y estos exámenes son realizados por los mejores especialistas.

Al elegir el método ROPA se aconseja que las características físicas del donante sean similares a las de las futuras madres. Además, es importante mencionar que se toma en consideración el grupo sanguíneo de la madre receptora para asignar al donante más adecuado y llevar a cabo el embarazo.

¿Cómo elegir a la madre receptora?

hipoenelembarazo

Es importante que la pareja se encuentre lo más informada posible, por supuesto que esto es una decisión de pareja y es esencial que ambas se sientan seguras con la postura que tendrán en este procedimiento. La madre receptora, deberá estar libre de enfermedades infecciosas y malformaciones en útero que puedan perjudicar la implantación del embrión y el correcto desarrollo del embarazo.

La madre receptora se someterá a diferentes estudios, entre ellos una ecografía ginecológica y deberá realizar un tratamiento sencillo hormonal que prepare el útero para recibir al embrión. Esto, para conseguir mayor grosor endometrial y maximizar así las probabilidades de que el embrión se implante.

¿Y la donadora? Cabe mencionar que se aconseja que la madre donadora sea la de menor edad, ya que a partir de los 35 años los óvulos pueden presentar cierto deterioro y se debe asegurar una buena reserva ovárica.

Cuidados emocionales de la pareja

Si decides optar por este método ya sea por vivir una maternidad compartida por elección o por diversos factores médicos como alteraciones de la calidad de los ovocitos, ausencia de ovocitos propios, entre otros; debes saber que además de los cuidados físicos que deben tener las parejas que desean continuar con el método ROPA, deben tener en consideración los cuidados emocionales por los que se pasarán.

Previo a la realización del método

Se sugiere reforzar los lazos de empatía y conexión emocional en la pareja, esto es muy importante para comprender los estados de ánimo que vivirán en esta etapa durante el embarazo. Saber identificarlos y aprender a cómo resolverlos fortalecerá su relación.

Al momento del nacimiento

¡Mucho reconocimiento para ambas! apoyarse mutuamente en esta nueva etapa como familia las acercará la una a la otra. Y se debe reconocer que ambas son igual de importantes para el pleno desarrollo del bebé. Ambas unieron cada parte de su ser para darle vida a su máxima expresión de amor.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: