¿Qué te interesa?

La Torre de Aprendizaje Montessori ¿qué es?

Español

¿Has oído hablar de la Torre de Aprendizaje Montessori? Es una herramienta que permite a un niño llevar a cabo las actividades diarias de forma independiente junto a sus padres.

¿Qué es una torre de aprendizaje?

Los niños pequeños están siempre curiosos e interesados en ayudar con las actividades diarias. Desde ayudar a cocinar hasta lavarse las manos. Así que van creciendo cada vez más quieren hacerlo todo ellos mismos y es por eso que los padres nos gusta buscar la mejor manera para estimularlos en este sentido. Se trata de un recurso educativo con el que ayudar a desarrollar la independencia de los más pequeños, una herramienta segura en la que subirse para poder realizar actividades que por su altura les sería imposible hacer por sí mismos.

La conocida como Torre de aprendizaje Montessori puede ser la solución perfecta, es una herramienta práctica con la que puedes involucrar a tu pequeño en las actividades diarias de forma segura. una estructura simple, generalmente de madera, que permite realizar actividades a la altura de los adultos.

Se trata de una especie de banco o tarima con barandillas o bordes que le otorga seguridad. Esta torre es muy robusta y estable. Es fácil de mover y debido a los diferentes estilos y colores se mezclan fácilmente en cualquier tipo de decoración.

 

La educación Montessori

La educación Montessori es un procedimiento de aprendizaje fundado por la científica y educadora italiana María Montessori (1870-1952), que pone énfasis en un ambiente de colaboración en donde no existen las calificaciones o los exámenes.

Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

– La necesidad de la libertad dentro de los límites

– Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

El fin de este método es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

Si bien la torre de aprendizaje está inspirada en los principios Montessori, se trata de un invento reciente. Estas torres de aprendizaje se basan en el principio básico de la educación Montessori, es decir, hacerlo uno mismo, descubrirlo uno mismo y aprenderlo uno mismo.

Además de esto, las torres son súper prácticas. Los niños pueden agarrar su propia torre cuando quieren ayudar y subirse y se bajarse ellos mismos. De esta manera aprende a explorar los límites y obtienen más confianza en sí mismos.

 

A qué edades es útil esta herramienta

La torre de aprendizaje es adecuada desde los 18 meses aproximadamente y durará años. Lo importante es que el niño sepa caminar y tenga firmeza en sus piernitas para poder mantenerse de pie en la Torre. En ésta fase, se encuentran en su máximo potencial de la fase motora, con lo que escalar, trepar, meterse por agujeros, huecos…etc etc es sin duda un juego para ellos.

El límite de edad para usarla está más menos entre los 4 y los 5 años. Es importante que prestes atención a que su cintura no sobrepase demasiado la barrera superior ya que podría suponer riesgo adicional de caída.

Es muy importante recordar que, aunque los niños pueden subir y bajar de la torre de aprendizaje de forma autónoma, los papás siempre debemos estar cerca vigilando que el uso de la torre es adecuado.

 

¿Cuáles son sus diferentes usos?

La torre puede ser muy práctica en diferentes lugares y contextos, pueden usarla como un altillo para ayudar en la cocina, o bien para el baño, como ayuda en el momento de lavarse las manos y los dientes.

Así, evitando posibles caídas inesperadas y por supuesto para que el pequeño se sienta a gusto y pueda aprender esas actividades cotidianas de ayuda e higiene de una manera cómoda y segura, la mayor ventaja de tener una torre de aprendizaje es poder confiar en las habilidades de los niños sin sufrir por posibles accidentes.

 

Algunos de sus beneficios

Esa herramienta como comento, tiene una amplio abanico de usos y gran cantidad de beneficios.

─ Por ejemplo fomenta la participación en las tareas diarias. Es decir, la intervención de tus hijos en actividades sencillas como limpiar, ordenar, secar o cocinar sin que tengas que estar estresada pensando que puede ser inestable o peligroso en cualquier lado donde se quieren subir.

– Provee a los pequeños de experiencias enriquecedoras de tipo sensorial, que implican motricidad fina y los entretiene y les permiten aprender nuevas actividades.

– Les permite dejar de ser espectadores de lo que ocurre, para ser protagonistas. Esto, además, les confiere cierta responsabilidad, acorde con su edad.

Los beneficios son múltiples, tanto para los niños como para los adultos que los rodean.

 

¿Dónde se pueden conseguir las torres de aprendizaje?

Existen multitud de opciones en cuanto a la torre se refiere, tanto para fabricarla como para comprarla.

Si en casa son buenos con estos temas pueden buscar en Internet y encontrarán un montón de guias y recursos para saber como hacer una torre de aprendizaje casera que sea robusta y segura. Además de que puede ser divertido que vuestro hijo colabore en su construcción y sobre todo en decorarla a su gusto.

Si por el contrario, preferís la opción de comprar directamente, simplemente escribiendo en vuestro buscador de Internet el nombre te aparecerán un sin fin de opciones de compra, desde una artesanal hasta en tiendas de diferentes marcas y estilos.

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2020-02-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.