¿Qué te interesa?

Roadtrip familiar por Tabasco y Yucatán: qué hacer y dónde parar

Yucatán y Tabasco son solo dos de los bellísimos estados de México. Ambos tienen mucho que ofrecer para toda la familia. Si planeas realizar un viaje por estos lugares, estas son mis mejores recomendaciones. Todos estos sitios los puedes ir conociendo poco a poco durante los varios días que te toma recorrer esta zona en automóvil.

Parque Museo La Venta

En la mayoría de las oportunidades es complicado ir a museos con niños, pero este museo que se encuentra en la calurosa capital del estado de Tabasco es ideal para ir con niños, pues se trata de un museo al aire libre. También tiene salones y recintos que explican la historia de la cultura Olmeca, pero en realidad es entre sus bellos jardines que los niños pueden andar libremente y observar las impresionantes cabezas Olmecas que están regadas por todo el recinto.

Pantanos de Centla

También en el estado de Tabasco están estos preciosos pantanos. La idea es alquilar una lancha y un guía que te lleve por todos aquellos “caminitos” que el agua va abriendo entre el pantano. Es increíble la belleza de este lugar, deja asombrados a todos, pues se puede observar de cerca lo que un pantano significa, al tiempo que se observa en su hábitat natural a las especies animales que ahí habitan.

Celestún

Este sitio es una pequeña población de Yucatán en la que principalmente puedes realizar dos actividades. La primera es entrar directamente a los pantanos, caminando, para vivir este ecosistema desde otra perspectiva que no sea el agua, es decir, caminando sobre los pantanos. Hay muchos moscos e insectos, por lo que hay que aplicarse repelente previamente. La segunda actividad es alquilar una lancha y recorrer el área más ancha del río hasta llegar al área donde se observa a cientos de flamencos posar en el agua, tranquilos, sin preocupaciones. La mejor hora para ir a este recorrido en lancha es al atardecer, pues con un poquito de suerte, puedes observar el momento en que los flamencos abren sus alas, se elevan y comienzan a volar todos, uno tras otro como en fila india y se van hasta su regreso al día siguiente. Un espectáculo natural que te dejará sin aliento.

Las Coloradas

Esas bellas imágenes de un río rosa en contraste con el cielo azul, es en Las Coloradas, también en Yucatán. Se trata de una parada relativamente rápida, pues no es recomendable meterse a nadar en este río por la alta concentración de sal que tiene, misma que le da ese color rosado. Pero sí puedes bajarte a observar este escenario natural, tomar fotografías y dejar que los niños hagan lo que mejor saben hacer: jugar con el agua.

Ría Lagartos

Sí “Ría”, no ‘Río”, es una zona que ha sido declarada como “Reserva de la Biosfera” y con toda la razón. Esta área se encuentra entre los municipios de Tizimín y San Felipe, en Yucatán, y es un espectáculo natural para todos los sentidos. Además de la posibilidad de subirte a una lancha para recorrer la zona puedes realizar actividades acuáticas y comer en alguno de los varios restaurantes locales que hay a lo largo de la ría.

Centro de Mérida

Como cualquier otro Zócalo bonito de las ciudades mexicanas, el de Mérida no es la excepción. Hay espacio para que los niños corran, vean a los globeros, jueguen con burbujas, coman esquites o papitas y demás actividades típicas mexicanas. Es un centro muy bonito y tranquilo en comparación de otros, y al igual que toda la preciosa ciudad de Mérida, vale la pena recorrerlo.

Chichén Itzá

Hay 4 razones en específico para visitar este lugar:

1.- Es una de las 7 maravillas del mundo y está en México.

2.- Es una de las Zonas Arqueológicas que como mexicanos estamos casi obligados a conocer.

3.- Hay mucho espacio para que los niños corran libremente y se diviertan al máximo.

4.- En las noches hay espectáculos de luces sobre la pirámide y hay que verlos. A través de proyecciones a la pirámide en plena oscuridad, te cuentan la historia de Kukulcán.

Puerto Progreso

Una de las playas más famosas y populares de Yucatán es Puerto Progreso. Es ideal para una o varias tardes de juego y actividades playeras, así como para comer la gastronomía local en alguna palapa sobre la arena. Para el postre te recomiendo comer marquesitas en alguno de los varios puestos callejeros que las venden.

 

Cynthia Modesto Castro

Viaja y Come

Escríbenos tus comentarios

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-03-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.