¿Qué te interesa?
ejercicio embarazo1

Psicoprofilaxis ¿Sí o no?

ejercicio-embarazo1

Antes de dar una respuesta de si es adecuado o no acudir a este tipo de cursos. Comencemos por aprender de qué estamos hablando cuando decimos psicoprofilaxis y posteriormente me gustaría brindarte mi opinión desde mi experiencia. Espero que esta información te permita tomar las mejores decisiones para ti y tu bebé. Empecemos.

¿Qué es un curso de  psicoprofilaxis?

Es un curso que puede variar en cuanto a duración pero en su mayoría suele sugerirse durante los dos meses previos al parto, cada sesión suele ser de una hora o dos aproximadamente

Te preguntarás pero de qué trata, bueno en cada una de las clases se abordan diferentes temas de interés por lo que dependerá del curso que adquieras pero en general, podemos decir que son cursos dedicados a la preparación y entendimiento de los futuros padres sobre el proceso del embarazo, el parto y posparto, incluyendo la lactancia. Suelen enfocarse sobre todo en el parto, en técnicas para favorecer el proceso. En estos cursos suelen brindarse información junto con actividades de práctica. Actualmente suele darse el espacio tanto para acudir de forma individual como con compañía, ya se de la pareja, familiar o amigo/ que pueda estar acompañando en este proceso tan importante.

Originalmente solían utilizarse este tipo de cursos para propiciar partos «naturales», sin embargo, con el paso del tiempo pudieron identificar que existen necesidades diferentes para cada una de las mujeres, si bien aun algunos cursos apuntan al deseo de evitar fármacos, anestésicos, analgésicos o algunas maniobras, su punto máximo es informar y acompañar en un momento de muchas confusiones.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta para elegir el mejor curso psicoprofilácticos es que debe ser impartido por profesionales de la salud, de tal manera que tienes derecho a pedir sus cedulas profesionales, así como también te recomiendo que  pueden ser especialistas,  mientras más profesionales conformen el grupo mejor, por ejemplo, enfermeros/as, médicos/as, psicólogos/as, etc.

Entre los principales conocimientos que podría explorar tenemos:

Conocer algunos cambios corporales  y psicológicos que podrían surgir en las ultimas semanas, es decir, síntomas y como poder calmarlos o lidiar con ellos, de igual forma te ayudan a identificar si todo va acorde a lo esperado.

También ayuda a la visibilidad de las diferentes posibilidades de parto, en este sentido, han surgido algunas nuevas opciones que antes no eran muy tomadas en cuenta, como el parto en agua, incluso los acompañamientos hechos por parteras, te recomendamos que de optar por estas opciones, encuentres instituciones avaladas y respaldadas, como hospitales, pues estos primero realizarán evaluaciones para saber si tu embarazo es optimo para qué tipo de parto.

Te enseñará a conecta, no solamente con tu bebé o con tu cuerpo, a través de posturas y técnicas, sino con tus personas cercanas, algo que me encanta de estos cursos es que suelen ser grupos pequeños por lo que atienden a las particularidades de cada persona. Algunas de las actividades más relevantes tienen que ver con pequeños masajes, soporte, calidez, respiración durante el trabajo de parto, que recordemos no es solamente el momento de dar a luz, sino que pueden tratarse de horas. De igual manera algunos cursos pueden recomendarte algún nutriólogo o directamente alimentos para evitar sentirte tan pesada, sin embargo, toda información que te brinden tiene que ser abalada por tu médico o médica de cabecera.

De igual manera te hablan sobre los cambios que puedes llegar a experimentar luego del parto, la adaptación a la nueva rutina y a tu cuerpo, incluso algunos te ayudan a hacer calendarios para dividir actividades o te ayudan a visualizar qué estaría bien de planear antes de la llegada del bebé.

Beneficios que pueden traerte:

  • Estar informada e informados para que ante cualquier tipo de síntoma fuera de lo común puedan actuar a tiempo.
  • Disminuir el dolor físico, así como la ansiedad provocada por el desconocimiento.
  • Que el papá o persona que te acompañará se sienta tranquila y preparada para actuar, así como involucrada.
  • Algunos ejercicios que llevas acabo pueden ayudar a fortalecer los músculos necesarios para el parto y mejorar la condición física
  • Permite tener conocimiento sobre las mejores posturas y hacer los últimos meses más llevaderos.
  • Ayuda a la comunicación, al contar con nuevos conceptos pueden expresar mejor los síntomas y situaciones por las cuales atraviesa.

Opinión:

En mí experiencia recomiendo ampliamente tomar cursos de psicoprofilaxis perinatal, es conocer más sobre el cuerpo y el proceso, así como del bebé, incluso del sistema salud, pues te explican cuáles son los pasos que se pueden dar una vez ingreses al hospital, etc. Sin embargo, creo que lo más importante para tomar en cuenta al momento de aceptar o no ser parte de uno de estos cursos es: Que de preferencia sea recomendado por tu médico, que sea parte de algún instituto y no particular, pues así puede garantizar que tiene parámetros de calidad, que quienes lo impartan sean profesionales de la salud con cédula, que toda información que te brinden sea corroborada por tu médico o médica y que recuerdes que cada uno de los casos son diferentes, así que hay que alejarnos de cursos que los traten por igual a todos o que intenten imponer un tipo de parto o de alimentación, etc.

En caso que no este en tus posibilidades, recuerda que siempre puedes acercarte a preguntar sobre temas muy específicos, que puedes hacer estas mismas preguntas directamente en las instituciones de tu confianza y que tu principal guía siempre será tu bienestar así como poder acceder a información basada en hechos científicos.

Cuéntame ¿Qué te llama más la atención de tomarlos?

Fuente: Psicoprofilaxis Elly


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: