¿Qué te interesa?

Nombres japoneses para bebés

Español English

Si estás buscando nombres originales y con un bonito significado, los nombres japoneses para bebés pueden ser una gran opción.

Sin las raíces japonesas, puede que no te hagas a la idea tan rápidamente. Pero los nombres japoneses pueden sonar increíblemente hermosos y casi melódicos.

Japón es un país lleno de belleza y maravillas, sin mencionar su fascinante historia. ¡Y los nombres! A diferencia de muchos países modernos, los padres japoneses se han mantenido dentro de la tradición a la hora de elegir el nombre para sus hijos.

 

Orígenes de los nombres japoneses para bebés

Los padres japoneses tienen muchas cosas que considerar a la hora de elegir un nombre para su hijo, no sólo tiene que sonar bien, sino que, cuando está escrito en caracteres kanji, el significado básico del nombre se hace fácilmente visible.

Durante la época de la sociedad feudal en Japón, los nombres de pila representaban el estatus social de una persona. Durante estos tiempos, los nombres japoneses eran fluidos y a menudo cambiaban con el estatus y las afiliaciones de una persona. En la década de 1870, con la creación del sistema de registro familiar y un sistema de denominación formalizado, se creo la tradición japonesa de denominación que conocemos hoy en día, la cual consistente en un apellido y un nombre de pila.

En Japón, el apellido es en realidad anterior al nombre de pila y a menudo se hace referencia a las personas por su apellido en lugar de por su nombre de pila, o lo que tradicionalmente pensamos que es su nombre de pila. Los nombres de pila son típicos escritos en caracteres chinos llamados kanji, que pueden cambiar drásticamente el significado y la pronunciación del nombre.

Los nombres de orden de nacimiento solían ser comunes en las generaciones anteriores para los niños, pero no se utilizan típicamente hoy en día. Estos tipos de nombres enumeran ciertos términos como sufijos. Incluyen:

  • taro (primero)
  • jiro (segundo)
  • saburo (tercero)
  • shiro (cuarto)
  • goro (quinto)

Así que si el nombre de un niño era Daijiro (Dai significa Grande), el nombre se traduciría como Gran Segundo Hijo. Los nombres de las niñas en las generaciones pasadas a menudo tenían un sufijo de -ko añadido a su nombre, que significaba “niño”. Esta práctica se originó porque las mujeres de la familia imperial tenían nombres que terminaban en -ko. Otros sufijos comunes para los nombres de las niñas incluían -mi (belleza), -na (planta), y -ki (árbol).

Desde Sakura (que significa “flores de cerezo”) hasta Ren (que significa “loto”), los japoneses se aseguran de que sus apodos sean todos hermosos, auspiciosos y profundamente significativos. Esto llama a menudo la atención de los padres de todo el mundo, a muchos de los cuales les gusta el hecho de que no son necesariamente específicos de un género.

Los nombres japoneses de bebé a menudo tienen significados maravillosos como amor, bondad, mil mariposas y brillantez. El nombre que los padres dan a los niños a menudo contienen hermosas cualidades que quieren dar a los niños. De esta manera también se obtienen muchos nombres que significan honorable, honesto y preciso por ejemplo.

He escogido algunos de los muchos nombres de niños y niñas japoneses populares, en donde puedes inspirarte para el nombre de tu bebé. Todos los nombres se siguen usando actualmente gracias a la cultura tradicional japonesa.

Es importante tener en cuenta que en japonés existen tres sistemas de escritura, los kanjis son los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés, junto con los silabarios hiragana y katakana.

Los nombres japoneses se suelen escribir con caracteres kanji, que a menudo pueden leerse de varias maneras diferentes. Además, como hay miles de kanji para elegir, incluso el mismo nombre puede escribirse utilizando muchas combinaciones diferentes de kanji (algunos tienen más de 50 combinaciones).

Nombres japoneses para niñas

En muchas ocasiones, los padres japoneses dan a sus hijas nombres relacionados con la naturaleza, como Tsubaki, que es la flor japonesa Camelia. Además, los nombres como dije anteriormente, los nombres japoneses a menudo consisten en dos partes que se fusionan en un solo nombre, como Yukiko (Yuki = Nieve y Ko = Niño).

-Misaki 美咲 – Misaki es actualmente uno de los nombres más populares para las chicas en Japón. Se hizo popular por primera vez en los años 80, y ha sido clasificado como el nombre de chica número 1 en Japón durante varios años según las listas publicadas entre otros por las compañías de seguros japonesas ya que el gobierno japonés no publica estadísticas oficiales.

-Hisa (寿) – Hisa es un encantador nombre japonés, normalmente considerado femenino, que se dice que significa “eterno” o “mucho tiempo”. El Kanji puede escribirse de diferentes maneras, y otros significados asociados incluyen “princesa de la mañana”, “flor del sol” o incluso “luz colorida”, entre otras cosas. Todos estos significados son encantadores y le quedarían muy bien a una niña. Sin embargo, Hisa no es un nombre muy común, por lo que puede ser un nombre muy original para tu bebé.

-Midori () – Este es un encantador nombre femenino que la mayoría de las fuentes coinciden en que significa “verde”, ¡lo que hace que sea una excelente elección para una hija de padres que aman ese color! Midori se considera arraigada en el judaísmo, por lo que también puede atraer a los padres que pertenecen a esa fe en particular. Una fuente declara que el Kanji para Midori también puede significar halcyon, lo cual es seguro que es atractivo en un nivel diferente. Incluso si ninguno de esos significados es cierto, no se puede negar que Midori es simplemente un hermoso nombre.

-Miyu (心結() – Es un bonito nombre de chica, aunque algunos dicen que puede ser fácilmente un nombre de chico también, se suele decir que significa “una hermosa verdad” o “corazón”. Otras variaciones de los Kanji tienen el significado de “progreso y sueños” o “esperanza de ayudar a alguien”. Miyu ha encontrado más popularidad en Japón, llegando a estar entre los 20 primeros nombres de la lista en los últimos años en Japón.

-Shinon (獅子音) – Shinon es una versión única de la popular Shannon de raíces irlandesas. Shinon, no está realmente emparentada con Shannon, pero se ven y suenan parecidos. En realidad, Shinon está relacionada con el nombre japonés de la flor aster tataricus, y como nombre, significa “recuerdo”. Los métodos alternativos de escribir los Kanji pueden darle a Shinon otros significados, como “sonido de la marea”, “princesa” o “presidir la calidez”. No importa qué significado prefieras, Shinon es un hermoso nombre, perfecto para cualquier niña.

 

Otros nombres para niñas que te pueden gustar:

-Rin () – Es la derivación femenina del nombre masculino Ren, que se lee como “rin”. Esto puede significar frío, pero también digno y galante.

-Sakura () – Significa “flor de cerezo”, aunque también lo puedes encontrar escrito con el sistema de escritura hiragana. Se dice que puede provenir también de (saku) que significa “flor” y (ra) que significa “bueno, virtuoso, respetable” así como otras combinaciones de kanji.

-Hina (陽菜) – En japonés (hi) significa “luz, sol, hombre” o (hi) que significa “sol, día” combinado con (na) que significa “vegetales, verdes”. Este nombre es unisex, por lo que se suele utilizar tanto para niñas como para niños.

-Yuna (結菜) – Yuna significa en japonés “la luna”, “la noche”.

 

Nombres japoneses para niños:

Los nombres de algunos chicos modernos en Japón terminan en -ichi o -kazu. Esto también significa “primer hijo” y a menudo se combina con un rasgo, como Ryouichi (Ryou = Bueno y Ichi = Primero).

-Raiden (雷神) – Dios del trueno mitológico. Raiden es la típica transcripción inglesa de Raijin, el dios del trueno y el rayo en la mitología japonesa (sintoísta). En japonés, el nombre se compone de los caracteres y que significan “trueno” y “dios, ser supremo”. En la cultura occidental, el dios es conocido como Raiden de “rai” (, trueno) + “den” (, rayo).

-Jomei (女明) – Jomei es un nombre típicamente masculino que a menudo se define como “difundir la luz”, aunque algunas fuentes dicen que su significado sería “difundir la alegría”. Se dice que los chicos con este nombre aman la música y la amistad. Jomei tiene orígenes Sikh que viene de sikhismo (religión creada en India en el siglo XV) pero todavía se reconoce como un nombre claramente japonés, por lo que en la herencia japonesa o el sikhismo es un nombre atractivo, aunque está lejos de ser común en ese país.

-Hironori (浩典) – Se usa más comúnmente como un nombre masculino. Algunas definiciones incluyen “gobernante benévolo”, “ley rica”, “gran decreto” o “amplia virtud”. Todos estos significados siguen el mismo tema, más o menos, uno en el que seguramente cualquier padre esperaría de su hijo cuando creciera. Hironori, sin embargo, sigue siendo un nombre relativamente poco común, quizás mejor conocido por ser compartido por algunos personajes conocidos en Japón.

-Tetsuya (哲也) – Un significado comúnmente acordado para el nombre del chico Tetsuya es “filósofo”, a menudo con descriptores como “inteligente”. Otros métodos de escritura de los Kanji pueden hacer que Tetsuya signifique “flecha de hierro” o “rigor”. El nombre es de origen sintoísta y se ve esporádicamente a lo largo de la historia reciente de Japón, dado a políticos, compositores, músicos, e incluso a un personaje de la serie de televisión animada Pokemon.

-Tarou (太郎) – Cualquier padre espera que su hijo sea grande y saludable, y el nombre Tarou es una excelente encarnación de ese deseo. Tarou significa literalmente “un hijo grande” o “un hombre grande”, según una de las formas más comunes de escribir los Kanji. Otros arreglos Kanji son igualmente positivos, con significados como “gentil alegría”, “gran torre” o “gruesas flores de cerezo”. Tarou, de origen sintoísta, es casi siempre un nombre de niño, y es lo suficientemente diferente de otros nombres de niño comunes como Taro y Taru para que se destaque entre la multitud.

 

Otros nombres para niños que te pueden gustar:

-Ren – Significa loto sagrado. La derivación femenina de este nombre es , que se lee como “rin”. Esto puede significar frío, pero también digno y galante.

-Sho – El nombre Sho significa “alzar el vuelo”, “volar”.

-Hiroto 大翔 – El nombre Hiroto significa Grande, Grande, Comando, Estima, Vuelo…

-Yuma 悠真 – El nombre Yuuma en japonés significa “Ocio”, “Verdad”.

-Sora 蒼空 – Del japonés (sora) o (sora), ambos significan “cielo”. Otros kanji con la misma pronunciación también pueden formar este nombre.

 

Tómalo con calma, checa todos los nombres japoneses para bebés ya que ésta es una decisión muy importante y debe ser bien meditada por los padres, para que la elección sea la más acertada y puedan encontrar el nombre perfecto. Por si aún tienes dudas te dejo un enlace a nuestro artículo sobre los nombres populares para niños y niñas en el 2019.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: