¿Qué te interesa?

Libros para mejorar el autoestima en niños y adolescentes dirigidos a padres

Español

Hablemos de la autoestima en nuestros hijos, que muchas veces puede ser un tema que consideramos importante, pero que no sabemos por dónde empezar. Bueno, parte de formar niños con autoestima alta, es trabajar en nosotros como padres. Los pequeños aprenden del mundo y la manera en que merecen ser tratados, tanto por los demás como por sí mismos, a partir de sus primeros aprendizajes en casa. Una crianza amorosa y libre de cualquier acto que pueda lastimarlos, así como de una guía en el tema les permitirá construirse como pequeños individuos seguros e independientes, así como construir un buen autoconcepto. Aquí te compartimos varios libros que creemos resultan son fundamentales para ir aprendiendo poco a poco sobre el tema de la autoestima, de una forma guiada y dinámica, para así ayudar a mejorar el autoestima de nuestros hijos.

1. Mejorar la autoestima

Autora: Narbón De La Villa, Carolina                                Editorial: Grupo Gesfomedia

Número de páginas: 89                                                       Año: 2009

Este libro más que guiarte en las conductas que debes realizar para poder ayudar a tu hijo con su autoestima, pretende ayudarte a reflexionar y a su vez es psicoeducativo, es decir, te brinda herramientas teóricas sobre el tema para que puedas comenzar a actuar. La autora inicia por plantear una problemática que todos llegamos a experimentar.  El deseo de agradar a los demás y los medios que utilizamos para hacerlo, siendo lo más común poner a los demás frente a nuestras necesidades o acudir a la mentira para no perder a las personas. Plantea una tercera opción, que consta de ser asertivos, brindarles esta opción a nuestros niños y adolescentes. Poder expresar sus sentimientos reales, sin necesidad de herir u ofender al otro.

El texto está divido por capítulos. En ellos retoma los siguientes puntos: Definición e importancia de la autoestima. El papel del entorno en el desarrollo de la autoestima. Factores que influyen y pautas para reflexionar y actuar.

Es un excelente amigo, para comenzar a conocer este tema y poner manos a la obra. Suele ser recomendado sobre todo en la etapa de la adolescencia, pero la realidad es que padres con hijos en cualquier edad encontrarán en él muchas respuestas y un apoyo fundamental para el desarrollo de sus hijos.

2. Guía de autoestima e imagen corporal para niños «Conociéndome y aceptándome»

Autor: Diana Elizabeth Suazo Sánchez                     Año: 2013

Tesis de grado. UNAM                              Link: Ver aquí

Esta tesis puede resultar un recurso muy interesante para padres que deseen seguir alimentando la aceptación en cuanto a imagen corporal y autoestima en niños. En un inicio nos da un recorrido teórico, sobre la importancia de hablar de este tema. Los factores que pueden intervenir para que desde pequeños no nos sintamos cómodos con nuestro propio cuerpo, por ejemplo estereotipos, medios de comunicación y género. Si bien más que una guía como tal resulta ser un texto informativo que permite visualizar aspectos que probablemente no habías tomado en cuenta y que pudieran ser importantes en tu hijos. La guía viene incluida en la página número 70, ahí puedes mirar de cerca el procedimiento que se llevó a cabo, las actividades y preguntas que se les hicieron a los niños para explorar este autoconcepto, como son: ¿Cómo percibo mi cuerpo? ¿Cuánto me importo? Conociendo la forma de mi cuerpo. Reconociendo mis habilidades. Aceptando mi imagen corporal. Conozco y acepto mi cuerpo y capacidades.

Te recomendamos que las apliques, ajustándolas de manera clara al contexto, en el caso de este libro el análisis se hizo en un salón de clases, pero si tienes dos hijos pueden hacerlos entre los tres o entre tú y tu pequeño. La idea principal es que puedas tener acceso a esta información tan importante, saber qué piensa sobre este aspecto e identificar qué de esto pudiera afectarle en algún momento, para comenzar a trabajar con él, de la mano con un especialista. A su vez esta guía promete tener un impacto positivo en su imagen corporal, ya que se trata de un reconocimiento de sí mismos, así como de aceptación.

 

También te puede interesar ¿Qué es la autoestima en los niños? Importancia y Factores?

 

3. ¿Cómo educar a hijos e hijas sin lastimar?

Autores: Roberta L. flores, Denise Cabrera, Ximena Rodríguez, Erika Garduño, Maritza Vasconcelos y Vianey Méndez.

Año:2011                                            Número de páginas: 57

Facultad de Psicología UNAM. Programa Puentes para crecer.

Link: Ver aquí

Este libro puedes encontrarlo en línea y se trata de un manual para cuidadores, mamás y papás de niños y niñas menores de diez años. Es un texto espectacular elaborado en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM. Escrito por diferentes psicólogos que te guiarán de manera teórica sobre diferentes aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta al momento de criar a un pequeño. A su vez contiene una serie de actividades que van enfocadas a la reflexión de lo aprendido, así como a los propios aprendizajes que hemos adquirido como adultos con base en nuestra infancia y vida. Está explicado y redactado de manera muy sencilla, práctica y completa. Algunos temas que retoma son: crianza, estilos de crianza, derechos humanos, emociones y como aprender a regularlas, reglas en casa, límites y habilidades sociales como lo son autoconocimiento, autoestima, empatía, asertividad, escucha y mediación de conflictos. Cabe resaltar que esta guía, aunque retoma otros aspectos, a parte de la autoestima, resultan complementarios e incluso indispensables para ayudar a que nuestros pequeños desarrollen una buena autoimagen. 

4. «Yo valgo la pena»

Autor: Centro de Salud Manuel Merino        País: España

Link: Ver aquí                                                      Año: 1998

Este texto forma parte de un taller dirigido a Adolescentes. Si bien es un texto que pareciera un poco antaño, recoge los aspectos más fundamentales al trabajar con la autoestima. En el link podrás encontrar todas las instrucciones y actividades que se les piden a los participantes, los cuales pueden ser modificados para trabajarse entre dos o tres personas. Te recomiendo que más que retomar las cuestiones teóricas o inclusive algunas etiquetas que retoma para señalar algunos aspectos que consideran pudieran no ser tan funcionales o señalar una autoestima baja, te enfoques en qué tan funcionales son y descubras de dónde surgen.

Las etiquetas muchas veces pueden provocar más preocupación en ti o hacerlo sentir a él o ella juzgados,  además de que por el año, muchos de los conceptos pudieron modificarse y ya no ser considerados de la misma forma.

Lo mejor es que te permitas vivir la experiencia. Incluso si te es posible realiza estos mismos ejercicios con anterioridad o puede ser a la par de tu adolescente, para poder conocerte y compartir experiencias. Hablar de la autoestima no es sencillo, pues se trata de muchos aspectos, entre ellos la cuestión corporal y la vulnerabilidad, aceptar que no todo lo que nos forma nos es agradable. Pueden mirar los ejercicios juntos o juntas y decidir en equipo qué desea explorar y que no. Qué le gustaría hacer solo y que contigo.

La guía, como ya se mencionó, contiene ejercicios escritos y actividades; entre ellos encontrarás ejercicios para no polarizar el pensamiento, flexibilizarlo, definición de autoestima, autoconcepto, imagen corporal, entre otros.

5. Enamórate de ti.

Autor: Walter Riso.                             Editorial: Planeta México.

Número de páginas: 136                                   Año:2018

Empecemos por decir que más que retomar este libro como un texto de autoayuda que resolverá todas las problemáticas que pudieras llegar a experimentar en el área de autoestima o que tu hijo pudiera estar viviendo, puede representar más bien un acercamiento teórico, sencillo, que tiene como objetivo el que puedas ir digiriendo todos los aspectos, hablarte desde tu propia historia. Es un texto que pudieran implementar como proyecto tú y tu hijo, sobre todo en edad adolescente o arriba de los 13 años. Expone esta otra parte de la autoestima, donde no solamente se refleja en tu cuidado físico, sino el psicológico, hablando de emociones, trato personal, pensamientos, etc. Retoma temas como la autocrítica, auto exigencia, comparación, autoimagen, entre muchos otros. Aunque es un pequeño texto, puede permitirte entender un poco de teoría, reflexionar sobre ti y sobre la manera en que te hubiera gustado que hubieran hablado de este tema; estableciendo siempre que al adolescente o hijo que deseas ayudar, tiene una tarea ardua para lograr enamorarse de sí mismo.

Deseamos que estos  textos te permitirá sentir más tranquila al momento de guiar a tus hijos. Aprender sobre los temas siempre es la manera más practica que enfrentar todos esos temores que nos asechan como padres. No es una tarea fácil pero vale la pena y estamos seguros que lo harás excelentemente.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: