¿Qué te interesa?

Kiddle, el Google para los niños

Español

A todos los padres nos surge en algún momento la preocupación frente al potencial peligro que puede llegar suponer un mal uso de Internet por nuestros hijos.

Por suerte hoy en día existen diferentes tipos de controles parentales como, por ejemplo, el bloqueo de ciertos elementos en las aplicaciones, como compras o publicidad. También existen herramientas como Kiddle que nos ayudan a que el uso de Internet por nuestros hijos pequeños sea más seguro.

Kiddle es un Google para niños, un buscador infantil que funciona de forma similar pero que cuenta exclusivamente con contenido y fuentes que pueden ser consultadas por todos los públicos. Con él, los más pequeños podrán familiarizarse con Internet sin encontrar potenciales peligros cuando están saciando su curiosidad.

 

Cómo se presenta

No necesitas instalar nada, ni  mucho menos descargar, sólo necesitas acceder a https://www.kiddle.co/

Un robot y un paisaje lunar reciben a los más pequeños a Kiddle, en una interfaz de uso súper sencillo, que consta de una barra de búsqueda que ayudará a los menores a navegar de forma segura por Internet.

Por lo general, Kiddle destaca por mostrar una fuente grande y fácil de entender. Utiliza la fuente Arial en un gran tamaño en los resultados de búsqueda con el fin de facilitar la legibilidad por parte de los niños.

También se usan imágenes en miniaturas grandes para que sea sencillo acceder al contenido cuando los niños aún no leen. Según la propia página web, esto facilitará escanear los resultados y diferenciarlos y funcionarán como pistas visuales para niños que no leen tan rápido como los adultos.

La Kpedia es, básicamente, una enciclopedia creada directamente por Kiddle, que cuenta con más de 700.000 artículos para que los más pequeños puedan investigar sobre diferentes temas. Nada más pinchar en la Kpedia veremos una lista de temáticas disponibles, que van desde Química y Física, hasta Historia y Literatura. La sección Kimages permite acceder directamente a las imágenes almacenadas en la Kpedia.

Hay que tener en cuenta que no es Google quien está detrás de este browser. En el sitio web de Kiddle se explica que funciona mediante la Búsqueda Segura de Google, pero, sus creadores no están afiliados a Google Inc.

 

Cómo funciona, características de Kiddle

Consta de un motor de búsqueda visual para niños que funciona con editores y búsqueda segura de Google, les permite a los niños hacer una búsqueda en la web, imágenes, noticias o videos.

Una vez que un niño ingresa una consulta en la barra de búsqueda, Kiddle abrirá una lista de enlaces relacionados. Los primeros uno a tres resultados incluirán sitios seguros y páginas escritas específicamente para niños que los editores seleccionan y controlan a mano.

Los próximos cuatro a siete resultados incluirán sitios que incluyen contenido escrito en un lenguaje simple para que los niños pequeños puedan comprender lo que están investigando. Estos también son cuidadosamente seleccionados y revisados por los editores. Los resultados octavos en adelante incluyen sitios escritos para adultos que todavía están filtrados por la búsqueda segura de Google. Sin embargo, son un poco más difíciles de comprender para los niños.

Algo a tener en cuenta que Kiddle está en inglés, y los resultados de las búsquedas que realices también se mostrarán en este idioma. Aunque les permite realizar búsquedas con palabras clave en otros idiomas, los resultados de éstos, igualmente están en inglés.

 

No debemos descuidarnos

Como la mayoría de los niños comienzan a buscar en los teléfonos, tabletas y computadoras portátiles de sus padres antes de obtener sus propios dispositivos, aquí es donde la búsqueda más segura es más importante.

Los niños están expuestos a Internet a edades cada vez más jóvenes y al contenido que se encuentra en la World Wide Web, por lo que contar un motor de búsqueda amigable para los niños y monitoreado cuidadosamente puede ser una gran ventaja siempre y cuando no descuidemos la supervisión.

Kiddle es un buscador orientado para el uso infantil, pero los padres y educadores no pueden dejar de lado el uso que los menores hagan de Internet. Para que puedan guiarlos y ayudarlos a aprender y a satisfacer su curiosidad, el buscador tiene un apartado de consejos para los adultos.

El enfoque debe estar en educar a los niños sobre el uso responsable de Internet y cómo usar herramientas como Kiddle, YouTube Kids y otras aplicaciones amigables para los niños, al tiempo que se garantiza que existan tantas restricciones razonables.

Mantener la computadora en una habitación familiar, configurar las cuentas de inicio de sesión / usuario de los niños, proteger la suya. Deshabilitar Internet en los dispositivos a una hora determinada, usar controles parentales de Internet y proveedores de teléfonos móviles y cambiar las contraseñas de los dispositivos que los controlan son solo algunas de las cosas que pueden ayudar.

Por ejemplo, encima de todos estos resultados verás un cuadro perfectamente diferenciado en gris en el que aparecerá el contenido publicitario. Este por lo general está bien seleccionado, aunque puede contener páginas que quizá como resultado normal no hubieran pasado el filtro de la web.

 

Políticas de privacidad y seguridad

En el sitio web de Kiddle aseguran que no se recopila ninguna información de identificación personal; además, los registros se eliminan cada 24 horas. En este sentido, tampoco hace falta registrarse para utilizar el motor de búsqueda.

Lo que sí aceptan es que utilizan cookies para personalizar el contenido de los usuarios y los anuncios. Sí, como he dicho anteriormente, los resultados de búsqueda ofrecen anuncios. Éste es un aspecto me parece ideal, teniendo en cuenta que está enfocado a niños.

Si crees que hay alguna palabra inapropiada que no ha sido bloqueada con el filtro de Kiddle, puedes acceder a un formulario para solicitar el bloqueo de determinadas palabras clave.

Para los niños más pequeños que necesitan estar en línea pero son demasiado pequeños para dejarlos en sus propios dispositivos, y para los padres y educadores que quieren que los pequeños eviten fácilmente el contenido inapropiado para su edad, estos motores de búsqueda son una herramienta bastante útil.

Sin embargo, para los niños mayores, los resultados en estos motores de búsqueda pueden ser demasiado restrictivos para ser útiles. Probablemente solo frustrarán a los niños a usar otros medios.

Por lo que para niños más mayores se puede combinar con algunas otras herramientas que le den un margen mayor a la hora de investigar, sin dejar de estar protegidos por los peligros de un mal uso de Internet. Sobre ello hablaremos en otro post.

 

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada niño y cada familia son diferentes y únicas.

 

Carolina González Ramos

Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2020-02-02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.