¿Qué te interesa?

Como Hacer un Árbol Genealógico para Chicos

Español

El árbol genealógico, es un esquema jerárquico bien organizado sobre nuestros antepasados, que muestra todo nuestro círculo familiar. Comprende un parentesco consanguíneo, que solo incluye a los miembros directos de una familia, que en un esquema básico se toma hasta la cuarta o quinta generación. Desglosando cronológicamente los hijos, hermanos, primos, etc. Hasta llegar a los miembros actuales de la familia.

Dentro de la educación primaria, un árbol genealógico tiene mucho valor, sobre todo a la hora de conocer y familiarizarse con tus antepasados. Además de que te ayuda a conocer rasgos particulares de cada miembro de la familia; color de ojos, de piel, pelo, estatura, conducta, antecedentes, etc.

¿Para qué sirve el árbol genealógico?

Como estudio de la genealogía un árbol genealógico sirve para que el niño estudie sus raíces y se familiarice con sus parientes, la utilización del árbol genealógico familiar es un método bastante eficaz para que los niños desde temprana edad conozcan un poco sobre sus antepasados. Abuelos y bisabuelos fallecidos, profesiones, en donde nacieron, de que vivieron, etc.

En las aulas de clase, se aplica el árbol genealógico para conocer no solo la conducta del niño, sino, su salud. Un estudio avanzado de los familiares cercanos, puede dar pista sobre posibles enfermedades hereditarias, como riesgos de contraer cáncer o alzhéimer.

Se trata de un ejercicio de aprendizaje mutuo, donde el niño aprende sobre sus familiares, mientras la escuela recopila y analiza la información del árbol genealógico para entender ciertos patrones de conducta o propensión a una enfermedad.

Ecomapa como complemento del núcleo familiar

Un ecomapa es un estudio mucho mas avanzado sobre los lazos familiares, un árbol genealógico puede decir mucho de una persona. Pero, un ecomapa se apoya en crear relaciones más allá de lo consanguíneo entre hermanos, tíos, o cualquier persona dentro o fuera del núcleo familiar que se encuentre en conflicto.

Este método identifica el problema, y luego crea estrategias que fortalezcan la comunicación dentro del seno familiar. Sirve como complemento para estudiar a fondo los rasgos familiares de un árbol genealógico y un genograma. Este estudio le otorga mucha mas información al chico sobre posibles causas y situaciones para ayudarlo a comprender conflictos.

Como hacer un árbol genealógico escolar

A continuación, te enseñaremos a como elaborar de forma fácil y sencilla un árbol genealógico para niños.

Investigar

Primero, se debe recopilar toda la información necesaria o existente sobre todos tus familiares. En las escuelas se debe incentivar a los padres para que orienten de la mejor forma posible a sus hijos para que tengan toda la información a la mano, esto les facilitara bastante el camino.

Se recomienda no extenderse hasta más allá de la quinta generación. Debido a la dificultad que se puede suscitar para conseguir la información pertinente. El niño puede comenzar entrevistando a sus abuelos, tíos, y cualquier pariente cercano para crear su contenido.

Definir el tipo de árbol genealógico

Luego, se debe definir qué tipo de árbol aplicar, ya que existen diversos tipos y clasificaciones de organización genealógica familiar:

  • Según el tipo de relación: Parentesco, Ascendente, Descendente, Costados, Agnaticia, Cognaticia, Primogenitura.
  • De estilo clásico: Horizontal y Vertical.
  • De tipo concéntrico: Figura cuadrada y Figura circular.

Plantillas y Manualidades

Puedes descargar muchas plantillas de forma gratuita buscando en la internet. También puedes crear tu propio estilo, usando formas geométricas o redes con formas creativas. Para decorar, utiliza las herramientas que tengas a la mano en casa o en el aula de clases. Utiliza colores que sirvan para definir cada generación, haz recortes y pega una fotografía de cada miembro de tu familia, pinta y dibuja creativamente sobre tu árbol genealógico para que le otorgues ese toque de originalidad.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: