¿Qué te interesa?

Frases motivadoras para niños

Español

Elegir las palabras o frases perfectas para compartir con tus niños no es nada sencillo. Sobre todo si deseas que sean motivadoras y los encaminen a ser felices y exitosos. Aquí te compartimos algunas recomendaciones:

1. Cada emoción tiene una función. Sentir es de valientes.

Enséñales aceptar sus emociones. Esconderlas o negarlas no los protegerá, tampoco los hará más fuertes. Muchas personas tienen miedo o vergüenza de mostrarlas pero en realidad  también requiere de valentía aceptarlas. Por el contrario sino lo hacen puede desencadenar problemáticas a futuro, ya que no contarán con la habilidad de responder de forma funcional ante ellas. Una vez que identifican la función es más fácil trabajar en la emoción.

2. Cada vez que sientas enojo hazte la pregunta ¿Por qué me enoja?

Esto puede ayudar mucho a darle provecho al enojo. A reflexionar y darle solución. Explicarle que no todos se enojan por lo mismo, depende de sus aprendizajes y experiencias. Permitirá que tenga mayor empatía con los otros, consigo mismo, no tome las cosas personales y dé soluciones más funcionales. Ejemplo: Enojo porque alguien me dice niña. Análisis: Aunque me considero una niña, anteriormente han utilizado esa palabra para referirse a mi como poco capaz de realizar cosas. Por lo que me siento atacada cada vez que me dicen niña. No he compartido esta experiencia con la persona que me lo dijo. Hacer esto, puede calmar a su vez los ánimos y llevar a una mejora de comunicación. También ayudara a que identifique todos esos aspectos que son importantes trabajar ya sea con un análisis personal o en compañía de un especialista.

3. Cada vez que sientas que no lograrás algo. Piensa en todo lo que sí haz logrado hasta ahora.

Cada vez que nos desanimamos solemos enfocarnos en lo que no podemos hacer. Dejamos de lado todo lo que sí hemos hecho para llegar ahí u olvidamos situaciones donde nos hemos sentido igual de desanimados y la forma en que salimos de eso. Recordar los pequeños y grandes detalles de nuestro recorrido ayudará a no desanimarnos y dar una solución más objetiva a las cosas.

4. Si quieres resultados diferentes cambia el proceso.

El temor a los cambios es parte de la vida, pero a veces es necesario. Muchas veces no se trata de aumentar nuestro esfuerzo ante las circunstancias. Más bien es optar por otro camino o hacer pequeños cambios. Si el contexto no cambia, puedes cambiar tú o puedes cambiar de contexto. Eso te da poder sobre las circunstancias. Pensémoslo como cuando intentas meter el balón en la canasta de básquet. Si sigues lanzándolo en la misma posición desde el mismo ángulo, obtendrás el mismo resultado: No entrará, por más horas y esfuerzo que inviertas. Los cambios son oportunidades.

5. Los miedos solo se rompen enfrentándolos.

Los miedos tienen una función y es protegernos. Tanto el cuerpo como la mente suelen evitar que nos dañemos. Es por eso que recurren a la respuesta del miedo. Aunque es normal y muchas veces sí evitan dolor. También pueden jugarnos malos momentos. Es por eso que aunque suene muy obvio, no hay otra manera de romperlos más que haciéndoles frente. No necesitas lograrlo desde el inicio, los intentos te pondrán en el camino.

6. Nadie nace sabiendo o pudiendo.

Muchas veces los niños desean hacer las cosas a la primera. Suelen decir que no están hechos para eso si no les va bien desde el inicio. Recuérdale que todo es un proceso. Que cada intento es muy valioso y lo acerca poco a poco a su meta. Disfruten juntos el camino. Verán que la meta solo es una parte pequeña del total.

7. Un error es únicamente eso. Un error no es la totalidad de ti.

Cuando cometa una equivocación puedes guiarlo para que no sienta que su valor ha disminuido. Por el contrario ahora sabe cosas que antes no. Aunado a esto evita decir frases como «fuiste más listo la vez pasada», esto los hace pensar que su valor ya no es el mismo o que es el reflejo de sus errores. Identifiquen todo lo que aprendió y cosas que sí ha logrado.

Esperamos que estas frases puedan ayudarte en diferentes situaciones cuando no sepas qué decir para motivar a tu pequeño y sobre te recomendamos acompañarlas de mucha comprensión y escucha.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: