¿Qué te interesa?
bannerdiamujer

Día Internacional de la Mujer

dia lnternacional de la mujer
El primer antecedente que se tiene 8 de marzo es de 1908 debido a una huelga convocada por parte de trabajadores textiles del Partido Socialista de Estados Unidos. Esto debido a que 140 mujeres fueron encerradas y quemadas en una fabrica textil por haberse manifestado contra la precariedad laboral. De igual manera  El 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas protestaron para obtener el voto femenino. Y posteriormente la primera convocatoria para celebrar este día tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

dia internacional de la mujer

 

Recordemos que con los años este día ha ido tomando mucha fuerza y ha agregado nuevos significados, por ejemplo, actualmente el feminismo o feminismos optan por no tomarlo como una celebración sino más bien como una conmemoración. Un día de lucha y memoria histórica. Un día para evidenciar aun más las necesidades y  dificultades que existen a nivel político y social para que logremos romper con todas las brechas para las mujeres, se desea gritar, compartir y expresar la lucha diaria que tenemos como mujeres para lograr una equidad de género. En realidad es una fecha para reflexionar y compartir sobre el tema, pero la mayor meta es que no únicamente se convierta en un día al año sino que se le de luz todos los días, todos los años, y que organizaciones, gobierno y personas trabajemos por lograr esta meta.

Deseo hoy y siempre que se nos trate con respeto, pues nosotras lo merecemos solo por existir, y de igual manera que nuestra lucha siga reconociéndose y ocupemos cada vez más espacio ¡Un día por y para las mujeres!

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: