¿Qué te interesa?

Cuentos de navidad cortos para niños

Español

La navidad sin duda es una fecha muy importante para toda la familia, sobre todo para los más pequeños, pues lo esperan prácticamente todo el año; para ellos es esa fecha en la que pueden jugar con sus primitos, donde pueden desvelarse sin que se les regañe, en donde siempre hay música muy alegre, los adultos están felices y unidos, comer algo diferente y delicioso. Definitivamente también es la época para algunos pequeños de esperar con mucha ilusión obsequios, según sea la tradición familiar, ya sea  a manera de intercambio y/o por la visita de santa.

Siempre es bueno fomentar la unión y la imaginación de los más pequeños, sobre todo para mantener toda esta ilusión sobre la fecha festiva. Por ello te traemos aquí algunos cuentos de navidad cortos para niños, que seguro disfrutarán mucho:

1. La navidad de Nicolás.

Autor: Agnès Laroche y Stéphanie Augusseau                                          Año:2016

Páginas: 40                                                                                                        Editorial: Tramuntana

Este cuento tiene muy bonitas ilustraciones, de hecho gran parte del cuento se explica a partir de éstas. El cuento en sí es muy corto pero se alarga por las bonitas imágenes que lo acompañan. Retoma esta curiosidad que pueden llegar a sentir los más pequeños de la casa cuando se trata de navidad: Conocer a Santa Claus, al hombre que entra por chimenea y deja regalos.

Justo así inicia el cuento, en donde Nicolás se encuentra muy inquieto y no puede dormir en la noche de navidad. Espera a que sus papás se vayan a la cama para salir gateando de su cuarto e ir a la sala donde está el árbol de navidad. Intenta esconderse en una esquina junt0 a la cortina. Entonces escucha unos pasos sospechosos, piensa que se trata de Santa, pero no es así, es su gatita quien comienza a hacer mucho ruido. Nicolás tiene miedo de que papá Noel ya no venga esta navidad por culpa del ruido o que lo descubra. Entonces escucha caer algo por la chimenea, se da cuenta de que se trata de una pequeña paloma, la revisa para asegurarse que no se encuentre en mal estado, y abre la ventana para dejarla volar lejos. Entonces al abrir la ventana mira una imagen preciosa y mágica en el cielo, que le permite ir a dormir tranquilo.

2. Libro: Cuento de navidad.

Autor:  CHARLES DICKENS                           Año: 1843

Link: Ver aquí

Película: Los fantasmas de Scrooch

Probablemente este cuento sea uno de los más conocidos por todas las personas y definitivamente es un clásico que tu pequeño no puede dejar de conocer. Si bien su popularidad se debe en gran medida a las películas que se han realizado sobre el cuento, este pertenece originalmente a un cuento escrito por el famoso Charles Dickens.

Cuenta la historia de un hombre sumamente amargado y tacaño, a quien parecía no importarle la navidad. Era muy temido por todas las personas del pueblo. Solamente una sola persona lo buscaba y procuraba, su sobrino, quien a pesar del mal trato lo invita a la cena de navidad. Tras rechazar la invitación, es visitado por tres espíritus: El Fantasma de la Navidad Pasada, quien le mostrará su niñez y juventud. El Fantasma de la Navidad Presente, quien le enseñará la infelicidad que ha provocado y el Fantasma de las Navidades Futuras, aquel que le mostrará las consecuencias de todos sus actos. Siendo estas visitas una oportunidad para que Scrooch cambie por completo su vida.

Las películas no brindan un muchos elementos y emociones, pero también es cierto que leer el cuento es una experiencia completamente diferente, donde se ponen en juego la imaginación, las preguntas y todo un mundo de fantasía, que es diferente para cada persona, siendo justamente esto la magia de leer el cuento. Te invitamos a conocer esta versión por escrito.

3. La mejor navidad

Autor: Chin yun chen

Editorial: THULE EDICIONES            Páginas:36            Año: 2010

Este cuento tiene como principal motivo hablar sobre un tema que muchas familias llegan a experimentar, sobre todo en estas fechas, que si bien son muy bonitas, también están llenas de muchos gastos. En muchas ocasiones no nos es posible solventar toda la celebración navideña, por lo que muchas veces nos quedamos sin regalos u objetos para el momento del intercambio o la Navidad.

Narra la historia de un pequeño osito que nota como la situación en casa no es muy buena, por más esfuerzo que han puesto sus padres, ellos están muy tristes porque no podrán darles un regalo a sus hijos. Entonces justo en la noche anterior, cuando van a acostar al pequeño osito le explican que puede que esta navidad no encuentre regalos bajo el árbol, pero él asegura lo contrario. Sorpresivamente, por la mañana todos corren a la sala y no pueden creer lo que ven: Cinco regalos debajo del árbol con el nombre cada uno de los integrantes. Cuando los van abriendo descubren que son cosas que habían extraviado, roto, o que ahora está más limpias y parecen nuevas. Uno de los hijos nota que hay una huellitas pequeñitas alrededor del árbol,  y sospechan que se trata de un papa Noel pequeñito que les ha traído la mejor navidad.

4. Sueño de navidad.

Autora: Pamela Murillo           Año: 2020

Link: Ver aquí

Al ser una autora no tan reconocida, el cuento no puede encontrarse como tal en venta. Sin embargo en el link anterior puedes ir a conocerlos por medio de la narración de Lorena, una cuenta cuentos. Este cuento tiene como principal función llevar a los niños a una reflexión importante sobre el verdadero sentido y valor de la navidad; en donde muchas veces nos quejamos por cosas pequeñitas y no miramos lo mucho que tenemos.

Trata sobre un pequeño niño que se encontraba furioso porque sus padres no le habían regalado el auto que tanto quería. Estaban tan enfadado que salió a la calle, pensando en lo mal que se sentía y que su navidad se había arruinado. Cuando una pequeña niña se le acercó, que al parecer ella lo conocía pero él a ella no; le preguntó por qué estaba tan enojado, después de que le contó la razón, ella sopló unos polvos mágicos sobre su rostro, transportándose a otros lugares del mundo, donde las personas estaban muy felices aunque algunas no tenían juguetes, el clima no era el mejor, no tenían salud e incluso algunos estaban en guerra. Después de su recorrido volvieron a la puerta de la casa del niño, quien al llegar se dio cuenta de lo afortunado que era y lo absurdo que era arruinar su navidad por no tener un juguete, así que echó a correr a su casa, abrazando a su mamá y familia. Listo para pasar la mejor de las navidades…

5. El Milagro de la primera flor de nochebuena: Un cuento mexicano sobre la navidad.

Autor: Joanne Oppenheim                                     Año: 2003

Páginas: 32                                                      Editorial: Barefoot Books

Link: Ver aquí

Este cuento me parece muy interesante y bonito. Las ilustraciones se aferran justamente a una visión mexicana del evento: Justo de dónde surge la primera flor de nochebuena. Cuenta con mucho detalle y su narración también es bastante digerible. Me parece que puede ser considerado como un cuento para niños y adultos, sobre todo porque el lenguaje pareciera un poco más serio. El objetivo del autor es  muy transparente: Visibilizar que la cuestión económica no siempre es lo que puede brindar la felicidad o la unión, sino que cualquier detalle que se tiene en familia ese día puede apoyar para que se dé una excelente Navidad. A partir de esta idea, la historia comienza a darle un origen a la flor de nochebuena.

Si bien es un cuento cuyo precio es un poco elevado me parece que es un texto que vale mucho la pena explorar. Debido a esto, y a que el lenguaje pudiera ser un poco serio para los niños, te recomiendo acudir al link que he dejado en la parte de arriba; se trata de una cuentacuentos que narra justamente la historia a su modo, de una manera, graciosa, tierna y agradable, incluso dándole un toque extra a la historia original, sin perder el énfasis a esta enseñanza sobre el valor de la navidad.

Esperamos que disfrutes mucho estas fiestas en compañía de tus niños y que estos cuentos sean un buen elementos para hacer su navidad más especial.

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: