¿Qué te interesa?

¿Cuándo debes cambiar la silla para niños de tu coche?

Español

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de los menores de 15 años. Según UNICEF, a nivel mundial más de 250.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año en siniestros viales y cerca de 10 millones experimentan lesiones de gravedad.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud, la utilización de un sistema de sujeción adecuado reduce el riesgo de muerte en un 60%. Para que la silla cumpla efectivamente su función, debe ser sustituida a medida que el menor crece.

¿Qué tipo de sillas existen y cuándo se deben cambiar?

La normativa internacional clasifica las sillas conforme a dos criterios: el peso y la altura del menor. La edad puede tomarse como un dato orientativo, pero no debe considerarse como un factor determinante.

Las sillas para niños deben ser reemplazadas cuando el menor alcance el peso máximo establecido por el fabricante o cuando su cabeza supere el alto del respaldo. También es necesario cambiar el sistema de retención si los elementos de seguridad pasiva no quedan posicionados a la altura correcta del cuerpo.

Tipos de sillas para coche según el peso del menor

Según el peso del menor, los sistemas de sujeción pueden clasificarse en 5 categorías. Abarcan desde las sillas de los grupos 0 y 0+, destinadas a los más pequeños, hasta las sillas de coche grupo 3, útiles hasta los 12 años aproximadamente.

Sillas para coche grupo 0

Las sillas para coche del grupo 0 sirven para recién nacidos de hasta 10 kilogramos de peso. Deben instalarse en el asiento trasero en sentido inverso a la marcha del vehículo.

Sillas para coche grupo 0 +

Las sillas para coche pertenecientes al grupo 0+ sirven para un rango de peso ligeramente superior a las del grupo 0. Se pueden usar para bebés que pesen hasta 13 kilogramos.

Sillas para coche grupo 1

Las sillas para coche comprendidas en el grupo 1 abarcan de los 9 a los 18 kilogramos. Si bien pueden utilizarse en sentido de la marcha, se recomienda instalarlas en sentido inverso.

Sillas para coche grupo 2

Las sillas para coche del grupo 2 sirven para niños que pesen entre 15 y 25 kilogramos. Se instalan en sentido de la marcha y pueden utilizarse con cinturón de seguridad de 3 puntos del automóvil.

Sillas para coche grupo 3

Las sillas para coche del grupo 3 son útiles para los menores de entre 22 y 36 kilogramos de peso. Se usan con el cinturón de seguridad del vehículo y pueden instalarse en el asiento delantero si el niño supera 1.35 metros de altura.

Tipos de sillas para coche según la altura del menor

espejo retrovisor bebe

En el 2013 entró en vigencia la normativa ECE R129, conocida comúnmente como “i-Size”.

Utiliza la altura como criterio principal de clasificación y divide las sillas en 3 categorías.

  1. La primera categoría está destinada a bebés con una altura de entre 40 y 85 centímetros. Posee un sistema de arneses que garantizan la sujeción. Debe instalarse en la parte posterior del vehículo en sentido contrario a su marcha.
  2. La segunda categoría abarca de los 45 a los 105 centímetros y también cuenta con arneses de seguridad.
    Es obligatorio instalarla en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses de edad, aunque se sugiere mantener esa orientación hasta los 4 años.
  3. La tercera y última categoría comprende las sillas destinadas a los niños que miden entre 100 y 150 centímetros.
    Estos sistemas de sujeción con respaldo se instalan en el sentido de la marcha.

¿Es conveniente comprar una silla que abarque un amplio rango de peso y altura?

Los asientos más seguros son aquellos que fueron diseñados para un peso y una altura determinados. Los que cubren un rango amplio de medidas no son capaces de garantizar un óptimo nivel de seguridad. Por lo tanto, se aconseja seleccionar la silla más específico posible y renovarla cuando sea necesario.


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: