¿Qué te interesa?

¿Cómo no dejar que el postparto afecte la relación con mi bebé?

El amor es un concepto universal relacionado a la afinidad entre seres. Es interpretado como un sentimiento relacionado con el afecto y generalmente se demuestra mediante el contacto, una necesidad física y emocional básica. La unión entre una madre y su bebé es el amor más grande que existe en la naturaleza.

www.pixabay.com

Cuando un bebé pasa nueve meses en nuestro vientre se establece una gran conexión. De acuerdo a opiniones generales, el vínculo emocional se intensifica cuando el bebé nace y  es colocado en nuestro pecho.

Aunque esta experiencia es considerada única, el dar a luz no es final de toda la historia. Después del parto experimentamos una serie de cambios hormonales y adaptación fisiológica que, en muchas ocasiones, nos afecta emocionalmente.

El postparto es un momento complejo que mezcla sentimientos de alegría pero también estado de debilidad, cansancio, presencia de ojeras por las reducidas horas de sueño, entre otros. La suma de todo ello puede generarnos un desgaste emocional y de alguna forma influye en la relación con el bebé.

En casos muy extremos la medicina ofrece diferentes fármacos como tratamiento, sin embargo, lo recomendable es no optar por los suministros de medicamentos como primera opción.

Comprendemos que esta etapa puede perjudicar el vínculo que establezcas con el bebé, por ello a continuación conoceremos algunas prácticas que fortalecerán su relación madre-hijo.

  • Realiza paseos con tu bebé: aunque puede haber un temor por exponer al bebé al exterior, es una actividad con grandes beneficios para su salud física y emocional. Esto estimula al pequeño, lo vuelve más receptivo y potencia su visión. Se convierte en alguien más curioso y vence su miedo a lo desconocido.

Hacer paseos con tu bebé se convertirá en su práctica favorita, con su persona favorita. Porque ¿quién no se siente más feliz fuera de casa? Por supuesto, es necesario tomar las precauciones necesarias para salir con tu bebé, como por ejemplo abrigarlo para los cambios climáticos, llevar accesorios de juego, entre otros.

Actualmente, el mercado ofrece una variedad de herramientas para movilizarse cómodamente. Los coches o las cangureras para bebé son productos especializados para transportar al pequeño fácilmente.

Esas caminatas a paso ligero también ayudarán a despejar la mente de la madre. Puedes optar por hacer recorridos en los parques y jardines, eligiendo horas centrales para el buen clima.

  • Canta a tu bebé: cuando tomamos al bebé en los brazos comenzamos a cantar de forma casi automática. Es algo muy recurrente que debe ponerse en práctica más a menudo, y no solo cuando lo tenemos en los brazos.

Cantarle a tu bebé tiene un efecto muy tranquilizante para él. Un estudio realizado a setenta bebés entre los 7 y 9 meses midió sus reacciones emocionales al escuchar el canto de sus madres.

www.pixabay.com

Se encontró que los bebés se sentían muy atraídos por la canción, se encontraban más alertas al oírles y hasta respondían con sonidos. El estado de la madre también estaba alerta y el nivel de la voz y ritmo cambiaba considerablemente para seguir llamando su atención. Esto permite un estímulo y regula la respuesta del bebé ante el sonido.

Cantarle cuantas veces puedas creará y fortalecerá el vínculo entre ambos y les proporcionará un gran sentimiento de felicidad.

  • Abrázalo mucho: para los bebés, los brazos de su mamá es lo mejor que puede existir. Un estudio publicado en The American Journal of Maternal reveló que el abrazar tiene un impacto positivo en su salud emocional e incluso contribuye en la prevención de la depresión postparto.

El abrazar a tu bebé te convierte en una madre más sensible a sus señales durante sus primeros meses de vida, por lo que el vínculo entre ambos se fortalece en gran medida.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2019-08-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.