¿Qué te interesa?

¿Cómo afecta un embarazo en la vida de un adolescente?

Español

Ser madre es un proceso lleno de cambios y experiencias inesperadas, aunado a un sin fin de emociones. Esto es aplicable para cualquier mujer sin importar su edad, así como a su pareja. En el caso del embarazo adolescente la manera en que afecta su vida, dependerá de características muy personales. Cada caso es diferente. Aquí te mostramos algunos puntos que pudieran afectar o modificar su proyecto de vida, para que una vez que lo identifiquen puedan apoyarlos de la forma más funcional para todos.

1. Duelos o cambios que experimentará.

Cuando hablamos de duelos nos referimos al ciclo que se experimenta ante cambios o pérdidas. Hablamos de un ir y venir de emociones. Desde negación de la situación, nostalgia, enojo, culpa, etc. Muchas veces no se trata de negar como tal el embarazo o la responsabilidad, sino son las emociones ante los cambios que generó en su cotidianidad. Desde dejar de acudir a la escuela, cambios en su cuerpo, nuevas responsabilidades, vínculos que se rompieron con las personas a su alrededor, etc. Esto también puede depender mucho del contexto en el que se desarrolle y bajo qué condiciones se encuentre, por ejemplo a nivel económico.

Para que no sean tan abrumadores, pueden analizarlos e ir dándole respuesta de manera minuciosa a cada uno. Aunado a comenzar con reemplazar poco a poco esas actividades con otras de su agrado, no olvidar el tiempo a solas de recreación, cuidados a su persona, de sus emociones, en el caso de la mujer también el cuidado de su piel, cabello. Elaborar un nuevo proyecto de vida.

2. Red de apoyo en el embarazo

Es decir quienes la pueden auxiliar y apoyar. Mucho de lo que los demás dicen puede llegar a influir en las emociones de los futuros padres. Es el momento de romper con prejuicios.

Suelen existir muchas críticas, muchas frases van dirigidas a un castigo constante, provocarles culpa, miedo, desconfianza sobre sus capacidades, pero no les dan una pista para su presente o los dejan experimentar para aprender. Establecer una red de apoyo es muy importante. Como todos los padres, son primerizos y necesitan de orientación. No se trata de retomar su responsabilidad, como familiares es bueno tener clara la diferencia entre acompañar, guiar, enseñar y hacer las cosas completamente por ellos.

3. Habilidades con las que cuenta.

La experiencia muchas veces creemos que está dada por la edad. Esperamos que los adolescentes no cuenten con la madurez para enfrentar esta nueva etapa con cada responsabilidad, aunque no es así necesariamente. En realidad es por las habilidades que desarrollamos ante los eventos.

Hay muchos adultos que tampoco sabrían cómo hacerlo o por el contrario algunos adolescentes que les iría mejor. Todo depende de que tanto decidieron aprender de acuerdo a lo vivido con anterioridad, que tanta responsabilidad tenían de sus actividades, que tan buenos eran con la organización de tiempos, resolución de problemas, comunicación, que tan seguros se sentían cuando realizaban nuevas cosas, cómo enfrentaban sus miedos, etc. Claro está que es una etapa de crecimiento donde hay muchos otros cambios y que justo pueden haberse encontrado en ese momento de descubrir y aprender todo lo mencionado. Pero también es posible que ya contaran con ella para cuando supieron del embarazo.

La idea es que tengan todas las herramientas posibles para esta etapa. Conocerse más y explorar sus capacidades de forma agradable. Acompañados por su red de apoyo, ayudará mucho a su embarazo. Algo que también debe tomarse en cuenta es que se vale que tengan días buenos y malos. Pero siempre con la mira a seguir trabajando cada ámbito y mejorando.

A manera de conclusión, un embarazo puede o no afectar la vida de un adolescente. Hablando de que afectar se refiere a efectos dañinos o desagradables. Eso depende tanto de las características anteriores como de las decisiones que se tomen sobre ellas. Un embarazo modificará el proyecto de vida, se presentarán malestares momentáneos propios del cambio, pero también pueden ser significados como experiencias y aprendizajes agradables que ayuden al bienestar de los adolescentes.

 


¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos!

Compartir en WhatsApp

También te puede interesar: