¿Qué te interesa?

Placenta previa en el primer trimestre

¡Hola! Hoy te escribo este post, porque yo tuve placenta previa en el primer trimestre de embarazo; y estaba tan asustada, como probablemente lo estés tu.

placenta-previa-ultrasonido¿Cómo me enteré?

Resulta que me hicieron el ultrasonido de las 11-14 semanas donde ven el tamaño del bebé, y algunas anomalías que pueda tener. -Lee el artículo sobre el ultrasonido aquí– y la doctora, me dijo que tenía placenta previa (algunos le llaman placenta baja). ¿Qué es? Ok, significa que estaba cubriendo el orificio cervical interno; ni más ni menos que por donde salen los bebés.

¿Qué es y qué hice?

Y me dijo “no te preocupes, apenas estás en las 12 semanas de embarazo” yo no sabía, ni por qué se supone que me debería de preocupar. Ella es la especialista de ultrasonido, pero iba a ver a mi ginecólogo una semana después. Entonces mientras pasó el tiempo, busqué en el famoso Google “¿Qué es placenta previa?” y encontré de hasta lo que me iba a morir, sí, literal.

Google: “placenta previa – Placenta que se desarrolla en el segmento inferior del útero y que causa hemorragias importantes durante el embarazo y el parto.”

Total, que yo ya me imaginaba con la preocupación de hemorragias, abortos, etc. puesto que en el primer trimestre dicen que TODO puede pasar. Si te sientes así como yo, respira y sigue leyendo…

¿Qué me dijo mi ginecólogo?

placenta-previa-ginecologoLo primero fue “espero que no hayas buscado en Internet, porque te salen unas cosas horribles” jaja, ya era demasiado tarde.

Me dijo que por tener placenta previa, sólo debía cuidarme de varias cosas: no saltar, correr, cargar a mi hijo (de 4 años) y como vivo en la ciudad de México, no andar en carros en velocidad alta, moviéndome demasiado entre otros cuidados. Sí, si debes de tener mucho más cuidado del normal. Pero eso no necesariamente quiere decir que vas a tener de esos embarazos riesgosos donde debes estar en cama todo el día -refiriéndome al primer trimestre únicamente, y descartando que hayas tenido un embarazo de riesgo con anterioridad, diabetes gestacional, desprendimiento de placenta, entre otras complicaciones-.

Lo más importante que me dijo mi doctor fue:

El 90% de las mujeres que tiene placenta previa en el primer trimestre del embarazo, en el segundo, ya no la tienen.

Pues me estuve cuidando mucho y esperando con ansias la semana 23 donde tenía agendado un segundo ultrasonido. En este momento, se determinó que ya no tenía placenta previa y que había migrado (es decir, que había subido, esto por el crecimiento de la panza, no que en realidad se mueva la placenta). Ahora tengo Placenta Anterior, que si bien quiere decir que la tengo adelante, esto no asume ningún riesgo ni para mí ni para el bebé.

¿Y después?

Entonces lo siguiente que debes hacer, es esperar y ver en tu siguiente ultrasonido tu situación y que tu doctor te explique muy bien en qué posición está y los riesgos que puedas tener o no.

Recuerda, la placenta previa es de riesgo desde la semana 28 al término del embarazo. Según me dijeron especialistas, con que esté desplazada unos 5cm del cuello uterino, se puede determinar como de menor riesgo.  Yo sólo te cuento mi experiencia en el primer trimestre, pero si persiste, a lo largo del embarazo, puede que sí te pongan en situación de “reposo pélvico” y debas tener una cesárea (pero lo que tenga que pasar, con tal de que ambos estén bien).

placenta-previa-primer-trimestre

Consulta a tu doctor

Para mayor información o dudas que tengas, consulta con tu doctor. No te dejes llevar por lo que ves en sitios, porque cada cuerpo es diferente; si tuviste un embarazo anterior también influye muchísimo. Así como si te hicieron cesárea antes, o no; y otras complicaciones de las que te hablé anteriormente.

¿Dudas?¿Comentarios? ¡Escríbeme o deja un comentario!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:


Sin categoría
daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2016-11-12 | Vistas