¿Qué te interesa?

Me salen gotas de leche materna en el embarazo ¿Qué hago?

Este artículo lo estoy escribiendo, a una semana que me empezaron a salir gotas de leche materna en el embarazo; específicamente a mis 31 semanas. Te cuento que espero a mi segundo bebé. Y en el primero me salió leche 1 día después de la cesárea de emergencia de que me tuvieron que hacer por mi síndrome de HELLP. Entonces realmente estoy sorprendida, de ya tener leche.

Para muchas creo que es normal, dicen, “pues claro son las hormonas” y listo. Pero a mí si me sacó de onda, de hecho no sabía que podía suceder, puesto que estaba muy confiada, que la leche bajaba hasta que naciera el bebé, porque… ¿Para qué saldría antes? Pues me puse a investigar:

gotas-de-leche-embarazoPara estar preparados

Es algo físico y con tantos cambios, viene la producción de hormonas, entre las que se encuentran los estrógenos, la progesterona, la relaxina y la prolactina. Que ya tengas leche no significa que ya va a nacer tu bebé, o algún problema con él. Es mucho más común en casos como el mío, que cuando ya fuimos mamás, el cuerpo recuerda y empieza a secretar el “precalostro”  que como bien dice su nombre, viene antes del calostro, que es la primera segregación de la cual se alimentará tu bebé cuando nazca. Y que le proporcionará la mayor protección durante sus primeros días de vida.

Cambios físicos

A mí, lo que me pasó, es que desde la semana 25 aproximadamente, se me empezaron a notar mucho las venas en los pechos. De tenerlos más grandes, pues bueno, eso desde el primer trimestre. Pero hace unas semanas, los empecé a sentir más sensibles y “llenos” y por pura curiosidad me apreté un pezón y 3 gotas salieron, de color medio blanco – amarillo, transparentosas en ambos senos, y después de esas gotas, ya no pasaba nada.

Pero ahora, que tengo casi 34 semanas, puedo estarme estimulando y duro hasta 30 segundos con goteo continuo de leche. Lo cual no es mucho. La cantidad que tengas en el embarazo, no afectará a la producción que tengas cuando tu bebé nazca, ya que se produce un volumen de calostro por toma de entre 2 y 20 mililitros, que es una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de un recién nacido.

leche-materna-embarazoEntonces ¿qué hago?

Pues así como yo lo veo, tienes de dos en mi opinión:

una, es que si no tienes muchas gotas, te quedes sin hacer nada, sin preocuparte y tu cuerpo solito irá reaccionando conforme avanza el embarazo. Sólo lávate bien cuando te bañes por si tienes alguna costra / residuo seco de leche y listo.

dos, si tienes varias gotas de leche durante el día, puedes: o ponerte parches protectores (ya sean temporales o lavables) para no ensuciar tu ropa, o lo que yo hago, que es que en la mañana y noche, me saco lo que tenga y durante el resto del día estoy seca. Porque como no es un flujo constante o chorros -como lo es cuando ya se está amamantando- pues es más fácil que estés limpia durante el día.

gotas-leche-31semanasConsejos

  1. No te preocupes si ya tienes leche y aún no nace tu bebé. Esto no afecta la cantidad que tendrás posteriormente.
  2. Al momento del nacimiento, pégate a tu bebé y la producción de calostro comenzará de forma definitiva.
  3. No te estreses, recuerda que tienes a tu bebé aún en tu panza y debes estar tranquila y relajada.
  4. Al momento de la limpieza, evita cremas y sustancias grasas, no son necesarias ahora y puedes tapar los poros o reblandecer la piel.
  5. Si tienes alguna duda o notas alguna anormalidad, comunícate con tu ginecólogo, es mejor estar informados por los especialistas.

¿Tienes algún comentario? ¿Te pasó algo similar o diferente? ¡Escríbeme!

Fuentes de soporte: consumer.es y mibebeyyo.com

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2016-01-25 | Vistas