¿Qué te interesa?

Hipospadias ¿Qué es? y mi experiencia

Hipospadias, te voy a contar qué es, cómo darte cuenta de que la tienen, cómo es la operación y qué puedes hacer; todo desde el punto de vista de una mamá a la cual le pasó con su hijo. No soy doctora, ni nada relacionado, pero si a tu hijo se lo acaban de detectar o estás buscando información, esto te puede servir de mucho.

¿Qué es?

Tan fácil como explicarte que el hoyito de donde hacen pipí, no lo tienen en la punta del pene (como debería de ser) sino más abajo. Es una anomalía, no es una enfermedad, es más bien que así se formó su pene, y es congénita. Tu pediatra en realidad desde los 3 meses debería de darse cuenta si tiene o no, hipospadias.

¿Es grave?

Depende de qué tan abajo esté posicionado ese hoyito (el meato urinario). Si está muy cerca del glande, va a ser difícil que te des cuenta, más si el prepucio tapa el glande y también es un problema estético; hay personas que llegan a ser adultos con hipospadias de este tipo y no sucede nada grave. Ahora, si está más cerca de la base del pene, por decirlo así, está más lejos de donde debería de estar, la dificultad para hacer pipí se presentará, y la reconstrucción será más laboriosa.

hipospadias-ninos

¿Cómo me doy cuenta?

  • Si hace pipí… ¿Es claro que lo hace desde la punta del pene?
  • ¿Hace un chorro de pipí? ¿O es más como un rocío?
  • ¿Hace sólo un chorro de pipí? o ¿has notado si hace un chorro grande y uno chiquito más abajo?
  • Cuando ves el chorro de pipí ¿Gotea por debajo?
  • Cuando el bebé tiene una erección ¿el pene presenta una curvatura?

¿Cómo determino entonces el tipo de hipospadias?

  • Necesitas ver a tu pediatra enseguida para que él lo determine. Sin embargo se define como te comenté anteriormente, debido a la posición del meato urinario y tiene diferentes nombres: subcoronal, peneana y penoescrotal.
  • Mientras más tiempo pase peor será para tu hijo. Esto te lo digo, porque el proceso de recuperación es bastante difícil, y mientras más grande sea, peor va a ser, y sentir. Sobre todo si ya caminan, porque van a querer hacer de todo y no se va a poder.

hipospadias-que-hacer

¿Lo tengo que operar?

Mira, primero depende de la gravedad. Si no afecta la manera en que hace pipí, estando de pie y no tiene problemas con la erección, platícalo con tu doctor para ver si es necesario. Mi hijo presentaba un cuadro leve, sin embargo, estéticamente era anormal y preferimos una cirugía correctiva. Si se necesita cirugía, por lo general se hará cuando el niño tenga entre 3 y 18 meses de edad. En algunos casos, la cirugía se hace en etapas.

¿Qué pasa si no opero a mi hijo con hipospadias?

  • Si su meato urinario está muy abajo, no va a poder hacer pipí como todos los niños, incluso, muchos deben hacer sentados, porque el chorro de pipí, se les va para abajo, a la izquierda, derecha, etc; es decir, de forma desviada. Incluso hay casos en que hacen pipí como abanico, es decir, en forma de rocío.
  • Si es muy grave, definitivamente sí tendrá problemas, porque su funcionamiento puede traer más problemas y necesitar una cirugía de emergencia en un futuro.
  • Puede que cuando tenga una erección su pene se presente de forma curva y tenga problema en su vida sexual.
  • Esta condición puede causar problemas de autoestima y psicológicos.

¿Le puedo hacer la circuncisión?

  • No. Es difícil que un doctor acepte, ya que la piel del prepucio puede servir para la reparación de las hipospadias durante la cirugía.

¿Cómo es la operación?

  • En varios casos es ambulatoria, en el de mi hijo sí tuvimos que estar dos días en el hospital.
  • Se les aplica anestesia general. Se abre el pene y se forma un nuevo canal de la uretra que permitirá que ésta desemboque en la punta del pene.
  • Luego lo ponen en posición recta y van cerrando capa por capa con hilos muy pequeños y delicados, el pene.
  • Lo vendan, y debe de estar en esa posición por 2, 3 o 4 semanas según te indique el doctor.
  • No puede caminar (si es que ya lo hacía), levantarse, sentarse etc.
  • Los puntos se disuelven, no se tienen que retirar. La sonda se retira y la pipí deberá salir por el nuevo canal que se ha creado durante la cirugía.
  • En algunas ocasiones, sobre todo si las hipospadias son graves, se tiene que hacer una segunda cirugía, pero no te alarmes; si todo el proceso post-operatorio es el correcto y el niño, no se levanta, se jala la sonda, etc, lo más probable es que sea todo un éxito; y solo sea un trago amargo que tuviste que pasar.

operacion-hipospadias

Riesgos de la operación

  • La más conocida, se llama fístula y es cuando algún punto del nuevo “canal” que crearon para que saliera la pipí, se abre, es decir que hay una fuga de pipí, por decirlo así, a mitad del camino. Igual te das cuenta si gotea debajo del chorro de pipí.

Expectativas de la operación

  • Esta cirugía dura toda la vida y la mayoría de los niños tienen un buen pronóstico después del procedimiento. El pene lucirá y también funcionará casi o completamente normal.

Mi experiencia como mamá

Difícil. Muy difícil. No porque haya salido mal, sino porque como madre, lo que menos quieres es que tu hijo sienta dolor, y menos estando tan chiquito. Espero que si estás pasando por esto, tengas mucha fuerza y sepas que es lo mejor para tu hijo, y que de verdad serán dos meses difíciles, pero que cuando tenga 4 años, ni te acordarás de que pasó, ni hablar de cuando tenga 10 años, 18, 25… ¿Que lo operaron.. de qué era? jaja.

¿Por qué me fue difícil? para empezar mi hijo ya caminaba, lo operamos de 1 año 10 meses y se daba cuenta de todo lo que pasaba. No quería que nadie lo tocara ahí para ver su progreso. No se sintió bien cuando salió de la operación porque no se podía mover. Y entonces se le movió la intravenosa del brazo y empezó a llorar mucho, en eso la sonda se salió un poco de su lugar, y cada que hacía pipí por la sonda, le dolía mucho por lo mismo. Cuando todo pasó, fue cuestión de un mes y medio, para que sus actividades regresaran a la normalidad.

hipospadias-ninos-chiquitos

Ahorita hace bien pipí y ya tiene 5 años, obviamente no se acuerda de nada de lo que sucedió.

¿Cómo lo ayudé?

Para ayudarlo antes y durante la operación, lo único que puedes hacer, es mostrar mucha fortaleza, para que él no piense lo peor. Y encontrar un muy buen doctor para que todo salga lo mejor posible y no tengas necesidad de hacer más correcciones posteriormente.

Para ayudarlo después de la operación: cuando tenía cuadros de dolor, lo distraía todo lo que podía. Con caricaturas, dulces, juguetes, canciones, libros, peluches, ahora sí, que con TODO lo que te puedas imaginar. Cuando quería levantarse, yo me acostaba con él. De hecho todo el tiempo que estuvo acostado en cama, yo también casi lo estuve, esto fue por casi un mes.

Mis recomendaciones

  • Si tu hijo lo necesita, actúa de inmediato; yo hubiera deseado hacerle la operación antes a mi hijo, antes de que caminara.
  • Infórmate. Si no estás segura visita a más de un doctor.
  • Estate presente en todo lo que se pueda para que tu hijo no se sienta solo, antes, durante y después de la operación.
  • Es un pequeño paso, que le va a durar toda su vida. Así que ¡ÁNIMO!

¿Tienes dudas, comentarios? ¡Escríbeme!

Fuente de apoyo: NLM.NIH.GOV

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2016-04-07 | Vistas
  • lupita

    queinterezante me identifico demasiado tengo un par de gemelos con hipospadias Dios mío que mal hice? uno ya lleva 3 correcciones y otro 2 es tan complicado todo esto es bueno saber qud hay personas que pasaron o están pasando por mi situación y saben lo orrible que siento 🙁

    • Daff -Tips de Madre!

      pffff pues en verdad no se sabe, qué casualidad que los dos nacieron con hipospadias, pobre de ellos, cuánto tienen? y ya casi pasa, o falta más? ánimo 🙁

  • July

    Hola mi bebe tiene hipospadia lo van a operar dentro de 3 meses el tendrá 1 año 9 meses y no sabia q no deben caminar cuanto tiempo duro en cama? Hacen pipí en una bolsa a través de la sonda o cae en el mismo pañal? Cuanto tiempo sintió dolor? Esperó resuelvas mis dudas estoy muy nerviosa

    • Liliana Castro

      Hola!! Disculpa que me meta, no sé si te contestaron en privado pero tal vez mi experiencia te pueda ayudar para que te sientas más tranquila. A mi hijo lo operaron de 7 meses y precisamente el apuro era para que no se moviera, aunque estuvo muy bien. Desde el primer día ni parecía operado e incluso quería ya gatear pero no lo dejaba. Lo que más me costó fue que trajera la sonda y no se moviera porque me dijo el doctor que de eso influía el éxito de la operación, aunque es difícil porque parecía como si trajera el área enyesada de tan protegida que estaba. Traía sonda y caía la pipí entre un pañal y otro porque le ponía doble. Del dolor pues no me podía decir si le dolía pero no mostraba signos. La recuperación fue rápida, al mes y medio lo llevamos a que conociera el mar y todo muy bien. Ya verás que todo sale bien, ánimo y mucha suerte en la operación de tu bebé.

    • Dafne Delgado

      Hola!!! bueno acá liliana te comentó que todo con ella fue bien, lamentablemente con el mío todo fue distinto, desde que salió de la operación, noté mucho dolor en él, sobre todo cuando se le movió la sonda, cada que hacía pipí, le dolía y fue muy difícil para mi! La sonda es una mangerita que deja caer la pipí al pañal, el tiempo que están en cama es el tiempo que necesitan tener la sonda, con el mío fue exactamente un mes; espero te vaya muy bien, hay niveles de hipospadias así que ninguna operación se puede comparar con otra, mucha suerte!

  • Brenda

    interesante saber , que hay mas personas que han pasado por esto, mi niño va por su 6ta cirugia, el Dr dice que sera su ultima, y espero que si, ya que es muy dolorosa la recuperacion. Primero Dios y todo vaya bien

    • ufff mucho ánimo, y un abrazo por ser tan fuerte!

  • Sayra Salcedo Abboud

    Hola