¿Qué te interesa?

Estimulación temprana – bebé de 9 meses

A continuación veremos ejercicios para apoyar a tu bebé de 9 meses de edad, estos puedes repetirlos hasta 12 veces cada uno. A esta edad, tu bebé se mueve mucho más, por ese motivo debes estimular el desarrollo motor.

Estimulación temprana motriz:

  • Pubebe-de-9-mesesedes colocar a tu bebé en el piso o alfombra y ponle varios objetos como juguetes, cojines etc., que le sirvan como obstáculos para que gatee evadiéndolos.
  • Si lo tienes en tu cama, va a gatear en ella, no va a medir el peligro, motivo por el cuál no va a parar cuando llegue a la orilla, debes estar al pendiente y enseñarle que debe detenerse. Enséñale a bajar de la cama poniendo sus pies hacia abajo, detenlo de sus hombros y ayúdale a que vaya bajando poco a poco hasta llegar al piso. Repite esto varias veces, y por varios días, hasta que tu bebé aprenda a hacerlo solo.
  • Para a tu bebé de modo a que se detenga de un mueble y ponle a un lado, (en el piso) algún juguete de su agrado a una distancia de unos 10 o 15 centímetros de él para que lo alcance, hará el esfuerzo y tendrá que apoyar un piecito y soportar con él su peso para agacharse y tomarlo.
  • Puedes comprarle a tu bebé un tambor para que lo esté golpeando con la baqueta, y si no, usa una olla y una cuchara para que la golpee. (solo tapa tus oídos porque te va a hacer ruido!! Este es el arte de ser mamá!!!! Jaja).

juguete-bebe-aguaEstimulación cognoscitiva:

  • Enséñale a tu bebé qué sucede con las cosas cuando las mueves de maneras diferentes. Por ejemplo: mete en una botella con agua objetos pequeños y muéstrale que si la mueves hacia un lado, las cosas se van a ese lado y si las mueves hacia el otro, irán hacia el otro lado. También puedes desinflar un juguete inflable y volverlo a inflar para que vea como cambia el mismo objeto. Arrugar y desarrugar un Kleenex o una servilleta de papel.
  • Siéntate con tu bebé y juega con él, pon tres tapas ondas, o tres ollas o lo que tú quieras y esconde en una de ellas un objeto que le llame la atención, y dile: ¿ dónde está tu juguete? Comienza a quitar tapa por tapa diciendo: “aquí no está”, “aquí tampoco está” y al llegar a la tercera tapa, dile: “¡aquí está!”, juega con él varias veces, motivándolo a que él lo haga también.

Estimulación del lenguaje:

  • Muéstrale juguetes de peluche y dile el nombre de cada uno, por ejemplo: oso, perro, gato, cerdo, vaca, y luego dile el oso hace grrrr, el perro hace guauuuu, el gato hace miauuu y así sucesivamente Deja que tu bebé trate de hacer el sonido de los animales, enséñale uno y di el sonido, para que él trate de hacerlo. Es más fácil que diga, muuu a que diga los demás, pero deja que lo intente. Con esto, además, le estas dando a conocer diferentes animales. Juega con tu bebé diviértete, conviértete en niña!!!!
  • Motívalo a que llame a cualquier miembro de la familia. Por ejemplo: dile: ¿dónde está tita?, o ¿donde está nene? Y cuando diga o intente decir tita, nene, o el nombre que le indiques, haz que salga y le diga “aquí estoy”. (Procura usar palabras de 2 sílabas y sencillas para que le sea más fácil repetirlas) si no logra decir el nombre que le indicas, no importa, premia su esfuerzo con una sonrisa y con aplausos.

Estimulación auditiva:

  • Ponle música a tu bebé y ponte a bailar con él, siéntalo y da palmadas, también puedes tararear la música siguiendo el ritmo.
  • Dale a tu bebé un juguete con sonido, el objetivo es que relacione el sonido con el objeto. Que lo vea y se fije que ese objeto es el que produce el sonido.
  • Dile a tu bebé cuando alguien se vaya que diga “adiós” con su manita, enséñale como, repite éste ejercicio varias veces, después lo hará cuando se lo pidas.

plastilina-bebeEstimulación táctil:

  • Dale a tu bebé un papel, para que lo estruje, rompa, estire, que haga lo que quiera con él, (menos llevárselo a la boca), así siente la textura del mismo.
  • Dale masa de play-do me agrada porque no es tóxica, de igual manera, déjalo que haga lo que quiera con ella, que la apachurre con sus manitas, que la jale, que la golpee contra la mesa, o sea:¡¡¡¡ que se suelte el pelo!!!! ¡!!que se inspire!!!! Que sienta de igual forma la textura.

Estimulación socio-afectiva:

  • Haz que tu bebé conozca el significado de las palabras “si” y “no”, puedes hacerlo de muchas formas, una de ellas es que te sientes con tu bebé y le coloques enfrente juguetes y junto con ello, objetos que no deba tomar, por ejemplo: tijeras de punta roma (sin punta), una caja de cerillos, cigarros, botellitas de medicinas, etc., cuando agarre un juguetes, le dices: “si”, cuando tome algo que conlleve peligro, le dices “no”, has el movimiento de cabeza correspondiente a cada palabra.

Querida amiga (o), me despido de ti, deseándote como siempre, lo mejor. Tu amiga Maty.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2015-12-06 | Vistas