¿Qué te interesa?

Estimulación temprana 4to mes de edad

A continuación veremos algunos ejercicios de estimulación temprana 4to mes (de edad), que van a ayudar a tu bebé en su desarrollo armónico. ( educar, amando-jugando-comprendiendo-apoyando).

En esta etapa, debes hacer los ejercicios con tu bebé con repetición máxima de 5 veces por ejercicio.

Estimulación motriz:

  1. Con el objetivo de fortalecer los músculos de la cabeza, piernas y bracitos de tu bebé, puedes mover objetos llamativos de un lado a otro, para que los siga con la cabeza, cuando esté boca abajo. (por ejemplo: ponlo boca abajo en la cama y tú colócate frente a él de rodillas, en el piso y le enseñas el juguete, él se apoyará sobre sus bracitos y moverá su cabeza)4meses
  2. Con el objetivo de fortalecer sus músculos de mano y pies; tómalo de sus manitas cuando esté acostado boca arriba y trata de levantarlo unos 15 o 20 cms.
  3. Para fortalecer los músculos de sus piernas: si es que tu bebé no levanta por si solo sus piernas, recuéstalo sobre una franela o una cobijita, de modo a que sobresalga un poco de sus pies, la agarras de ese extremo y súbele sus piernitas haciéndolo cada vez más alto.
  4. Carga a tu bebé en forma vertical, sosteniéndolo de su pecho, y bájalo hasta que sus pies toquen el piso, haz 5 movimientos rápidos hacia adelante y 5 hacia atrás.
  5. Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero esta vez has que esos pasos los dé, de puntitas hacia adelante y hacia atrás. (ya sin movimientos rápidos).
  6. Para fortalecer los músculos de la cadera: puedes ayudar para que se voltee, empujándolo de la cadera, cuando esté boca arriba.

Estimulación cognoscitiva:

  1. Produce un sonido y en cuanto tu bebé voltee, enséñale un juguete u objeto (puede ser su sonaja), después, produce otro sonido para que tu bebé voltee, pero cuando lo haga, no le enseñes nada. (el sonido puedes hacerlo al tocar en una puerta, toser, etc.) repite este ejercicio durante el día. Con esto le estas ayudando a reconocer los sonidos que percibe como señales.
  2. Habla con él en diferentes tonos; por ejemplo: como si estuvieras cansada, como si tuvieras prisa, enojada, alegre, cariñosa. Esto es para que reconozca los diferentes estados de ánimo que podemos tener las personas que lo rodean.
  3. Muéstrale los objetos que vayas a usar, antes de hacerlo y platícale lo que vas a hacer con ellas. Ejemplo; te voy a poner este pantalón para que te veas muy guapo; te voy a poner estos calcetines para que no te dé frío en tus piecitos, etc. Con estos ejercicios (3 y 4) le ayudas a tu bebé a comprender la relación entre el espacio y los objetos.

Estimulación del lenguaje:

  1. Cántale a tu bebé, acompañada de otras personas.
  2. Léele poemas o rimas en las que le pongas énfasis en la entonación. con estos 2 ejercicios, estas familiarizando a tu bebé con las diferentes características del sonido, que son: timbre, tono y movimiento.
  3. Haz sonidos que tu bebé tienda a imitar con esto refuerzas el aprendizaje por medio de la imitación.

Estimulación visual:

  1. Deja que tu bebé observe objetos que le llamen la atención (de colores brillantes u objetos que a él le gusten) déjalos caer para que lo siga con su vista.
  2. Colócale objetos que estén al alcance de su vista para que los tome y vea su mano a la vez. Esto le ayuda para la coordinación mano-objeto.

estimulacion-4mesesCon el propósito de estimular la memoria visual de tu bebé, puedes hacer los siguientes ejercicios:

  1. Esconde un pedazo pequeño de algún juguete preferido de tu bebé debajo de su cobija y pregúntale que donde está su juguete, sácalo y dile “aquí está”, puedes también hacerlo contigo, por ejemplo: te tapas tu cara y le dices: “dónde estoy?” te la destapas y le dices: “aquí estoy”, conforme pasa el tiempo (aproximadamente a la semana siguiente) puedes ir escondiendo el juguete en más cantidad, si le escondiste por ejemplo la punta, después le escondes la punta y algo más y asi sucesivamente hasta esconderlo todo
  2. Háblale a tu bebé cuando vas entrando a verlo, también hazlo cuando te vayas alejando, no dejes de hablarle, el seguirá con sus vista el origen del sonido, y se dará cuenta de que el sonido es más fuerte o más suave pero que aunque no esté presente el origen del sonido, este continúa.

Estimulación olfativa:

  1. Estimula a tu bebé de igual forma que en el 3er. Mes, ve incrementando los aromas que le des a oler, esto también le ayuda en el desarrollo del área cognoscitiva porque aprende a reconocer las cosas y va a reaccionar en forma positiva o negativa ante diferentes estímulos.

Estimulación auditiva:

  1. Pon a tu bebé boca abajo y sacude una sonaja sobre su cabecita, el intentará ver que objeto produce el sonido y moverá su cabeza en esa dirección, mueve la sonaja hacia un lado y luego hacia el otro y tu bebé se moverá hacia los lados. Con esto está reforzando el buscar el origen del sonido.
  2. Para que reconozca diferentes actividades, puedes cantar con el canciones referentes a lo que están haciendo en ese momento, puedes ayudarte con canciones infantiles en un c.d. Hazlo por un rato aproximado de 5 minutos. Lo puedes repetir durante el día. Por ejemplo: pin pon es un muñeco, muy guapo de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, se desenreda el pelo con peine de marfil, y si se da tirones, no llora ni hace así buuuubuuubuuubuuu, haz la mímica mientras cantas. Hasta puedes inventar las canciones!!!!

Estimulación táctil:

  1. Puedes durante el baño (bajo tu vigilancia) ponerle en el agua, diferentes cosas para que juegue y toque, por ejemplo: dados de plástico, pedazos pequeños de telas, cubos de esponja o esponjas para el baño.
  2. También puedes darle masajes a tu bebé, con aceite de bebé que es suave, puedes pasarle una pluma de ave por su cuerpo, también puedes hacerlo con esponja, algodón, no utilices cosas que puedan dañar su piel.

bebe4mesesEstimulación socio-afectiva:

  1. Con el propósito de que tu bebé se conozca a sí mismo, muéstrale su imagen en un espejo y dile: “éste eres tú” “eres Leo”.
  2. Pídele a las personas con quien convive que le llamen por su nombre.
  3. Juega con tu bebé, así se socializa más. Esconde tu cara con una tela enfrente de él y de repente, destápate, a él le dará risa, háblale usando los sonidos que el usa, vuelve a taparte la cara y haz lo mismo, se van a divertir, tu bebé te dará a entender que le gusta ese juego y va a desear continuar.
  4. Haz que tu bebé ría, hazle caras y gestos, hazle cosquillas, ayúdalo a dar palmadas; verdad que suena divertido? Disfruta, convive con tu bebé y sociabilízalo, todo al mismo tiempo!!!

En ésta edad, es cuándo se comienzan a establecer sus hábitos, el alimentario y el de higiene, para esto puedes apoyarte haciendo lo siguiente en su estimulación temprana 4to mes:

  1. En cuanto a los hábitos alimentarios: enséñale a tu bebé los utensilios que se usan al comer ( plato, cubiertos, vaso, servilleta, etc) es bueno que si tu bebé tiene silla periquera ( si no la tiene, búscale un lugar seguro para que comparta en familia ese momento), lo sientes junto a toda la familia cuando estén comiendo, desayunando o cenando.
  2. En cuanto a los hábitos de higiene puedes decirle a tu bebé, “vamos a lavarte tu cara y manos porque están muy sucias” o “mira como me lavo los dientes”, “te voy a bañar para que estés súper limpio y guapo”, etc.

beba4mesesJuguetes que puedes darle a tu bebé de 4 meses:

  1. Cajas de música.
  2. Juguetes que se apilen.
  3. Sarta de cuentas apretadas a presión (puede ser un gusano formado por aros todos unidos sin opción a desprenderse)
  4. Dibujos sencillos usando los colores blanco y negro.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:


Sin categoría
maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2015-03-09 | Vistas