¿Qué te interesa?

Estimulación temprana – 2do mes

Es importante que en esta etapa de tu bebé, comiences ejercicios de estimulación. Aplicándolos de 1 a 3 veces diarias.
Lo que es cantar, platicar, jugar, acariciar a tu bebé, no requieren un tiempo exacto, hazlo cuantas veces quieras, con esto refuerzas la unión que tienes con tu bebé, le das seguridad y se siente amado y protegido.
Ejercicios que puedes realizar con tu bebé, para ayudarlo en su desarrollo:

Estimulación motriz:

bebe2meses1. Puedes cargar a tu bebé, sosteniéndolo de su espalda y pecho, lo meces de un lado al otro y deberá mantener su cabecita erguida.
2. Acuesta a tu bebé boca abajo y acaricia su espalda y sus pompas, para que levante su cabecita. Con estos ejercicios, fortaleces sus músculos.
3. Carga a tu bebé levantándolo unos 25 cms.,y mécelo de un lado a otro, de arriba hacia abajo, adelante, atrás y en círculos. Ve nombrando cada posición, por ejemplo. Dile a tu bebé arriba y lo subes, abajo y lo bajas, etc.
4. Si tienes una pelota que se infla, coloca a tu bebé sobre ella, procurando que quede su tórax sobre el y que us piecitos toquen el piso, muévelo a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás. Con estos ejercicios, estimulas el equilibrio.
5. Coloca sobre su cuna juguetes colgantes para que trate de agarrarlos, fíjate que no sean tan pequeños que puedan significar un peligro para tu bebé.
6. Ponle tu dedo en su manita para que lo agarre.
7. Acuéstalo boca abajo para que, con sus manitas agarre las cobijas o las arañe.
8. Colócale juguetes en su cuna para que intente tocarlos. Con estos ejercicios estimulas el reflejo de agarre de las manos.

Estimulación cognoscitiva:

1. Siempre que estés con el, por ejemplo: bañándolo, cambiando su pañal, alimentándolo, arrullándolo, etc., dile “yo soy tu mamá”, “él es tu papá”, “ella es tu abuela” etc. Con esto estimulas la capacidad de reconocer y diferenciar a las personas.
2. Cuando tu bebé esté desnudo, dile: “estas son tus piernas”, estos son tus pies”, estas son tus manos” estos son tus dedos”. Con esto estimulas el reconocimiento de las partes de su cuerpo.

Estimulación del lenguaje:

1. Cántale a tu bebé canciones y muévete al ritmo de la misma.
2. Si tu bebé te dice “agugu” o “aaaaaaaa” (que te hable con sonidos guturales), respóndele, creando una conversación, por ejemplo; “hola mi bebé, que me dices?”, “no me digas”, etc. Con esto lo estimulas para que siga emitiendo sonidos. También estás familiarizando a tu bebé con el lenguaje.

mama_y_bebeEstimulación temprana visual:

1. Cuando tu bebé esté boca arriba, cuelga o detén algún objeto llamativo sobre él, de modo que logre enfocarlo, cuando esté viéndolo, muévelo en diferentes direcciones para que lo siga con los ojos. Con esto estimulas la fijación y seguimiento de un objeto.
2. Cuando estés cargando a tu bebé, paséalo por tu casa y vele enseñando como se llama cada objeto que hay en ella. Con esto estás ampliando el campo visual de tu bebé.

Estimulación auditiva:

1. Canta una canción a tu bebé y muévelo como si lo pusieras a bailar (con cuidado, sin brusquedad)
2. Sacude sonajas, instrumentos sonoros (maracas, cajitas con piedritas, cascabeles, etc.) hazlo suavemente cerca de su carita, para que tu bebé mueva su cabecita buscando el sonido, agítalo del lado de su hombro derecho y luego del izquierdo.

Estimulación táctil:

1. Ponte en las manos aceite para bebé y puedes, después de bañarlo, darle un masaje para que e relaje, ponle en sus manitas algún objeto para que lo sujete. Con estos ejercicios lo ayudas a relajar sus músculos.
2. Deja que tu bebé toque objetos con diferentes texturas, por ejemplo; un muñeco de peluche suave, un pedacito de franela, una esponja, etc., conforme lo haga puedes decirle “suave”, “rugoso”, etc., con esto estás haciendo que tu bebé reconozca diferentes texturas.

Estimulación socio-afectiva:

1. Háblale con amor a tu bebé.
2. Cuando lo veas intranquilo, cárgalo y cálmalo hablándole con amor.

toysJuguetes que puedes proporcionarle a tu bebé de 2 meses de edad:

1. Sonajas para amarrar en sus manitas.
2. Móviles de cuerda.
3. Grabaciones de canciones infantiles.
4. Telas de diferentes texturas.
5. Juguetes blandos.
6. Esencias de olores agradables.
¿Tienes alguna duda o comentario? Escríbeme

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2016-04-01 | Vistas