¿Qué te interesa?

Desarrollo de tu bebé de 16 meses (1 año 4 meses)

Hola mis queridas amigas y amigos, que agradable es para mi volver a saludarlos y estar con ustedes. Hoy vamos a conocer otro poco más de sus niños ¿qué tal si le echamos un ojito a su chiquito travieso de 1 año 4 meses?
Te aconsejo, que no dejes que tu niño camine o corra con objetos que puedan ocasionarle un accidente, porque puede caerse y encajarse lo que traiga consigo, por ejemplo; un lápiz, un objeto de vidrio, que no traiga una paleta de dulce en la boca mientras camina, ya que si se cae, puede atorarse en su garganta.
Tu niño conoce muy bien la palabra “no”, motivo por el cuál a todo te contestará con ésto, aunque el quiera decirte “si”.

Desarrollo Motriz

A partir esta edad nos sacan canas verdes!!!! jaja ya caminan por todos lados, parecen correcaminos!!!! jaja y nosotros detrás de ellos como su sombra, para cuidar que no se caigan, que no se suban a lugares peligrosos, que no coman cosas del piso, que no agarren objetos peligrosos, que se bajen con cuidado de la cama, de la silla, que suban con cuidado la escalera…..nos traen muy activas (os). Por este motivo, debemos poner atención de dónde y con quién los dejamos, debemos procurar que el espacio donde esté, se encuentre libre de objetos dañinos para nuestro niño (a).
Le gusta garabatear, así que puedes sentarlo en un lugar seguro y darle crayolas gruesas para que raye, sobre un papel grande, aprovechando el mismo para que lo rasgue.

Le gusta abrir y cerrar cajones, es importante que cheques lo que tienes en ellos, porque a veces guardamos objetos como: monedas que puede llevarse a la boca, medicinas, etc., procura que los cajones que alcance tu niño, estén libres de objetos que puedan provocar accidentes, o ciérralos de forma en que no pueda abrirlos.
Le gusta agarrar las llaves y meterlas en las cerraduras o lugares que vea con orificios donde pueda hacerlo, por eso te sugiero comprar protectores para las conexiones de aparatos eléctricos, ya que puede originarse un accidente que no deseo imaginar, o tener tus llaves en un lugar que no las alcance, o vigilar lo que hace con ellas. Puedes darle juguetes apilables, le gusta armar y desarmarlos.

Desarrollo Cognoscitivo

El desarrollo de su memoria es mayor, lo que le permite recordar algo que hizo alguna persona y lo imitará, pone más atención en lo que sucede a su derredor, comprende y obedece más órdenes, se entretiene y le agrada, estar metiendo y sacando objetos unos de otros, armar y desarmar.

Desarrollo del lenguaje bebé 1 año 4 meses

Puede expresar lo que le agrada y lo que le desagrada, por ejemplo: si lo estás cargando, se comienza a mover, señalándote que desea ir a algún lugar, a la vez que usará gestos y sonidos para “decirte” lo que quiere. Usa de 8 a 10 palabras para expresarse, también sigue balbuceando, pero nosotros, como padres, entendemos “su idioma”, o no????? también te dice “no” a lo que le desagrada. Comienza a “ponerles nombre” a las persona con las que convive, por ejemplo: a su hermana puede decirle “nana” a su abuela “tata” etc.

Desarrollo Visual

El sentido de la vista está demasiado desarrollado, ya puede identificar muchas cosas, si le muestras, diferentes tipos de gatos, no importa el color o el tamaño, siempre te dirá que son gatos, igual con los perros, aves, etc.

Desarrollo Auditivo

El sentido del oído está muy desarrollado, reconoce los sonidos, sabe como hace el perro, el gato, el pollito, el pato, etc., sigue el ritmo, bailando, aplaudiendo. Reconoce sonidos de objetos; reloj-tic,tac; tren-chucu, chucu; coche-run,run, etc.

Desarrollo Socio-Afectivo

Si está tu niño, por ejemplo, en el parque, imitará los juegos de los demás, llora si alguno de ellos llora, ríe, demuestra su alegría; una forma de socializar con los “amigos” es tocarles la nariz, los ojos, el cabello. También es espontáneo demostrando su estado de ánimo, ríe si está contento, abraza a los demás, pero cuidado!!!!, porque también puede morder o jalar el cabello.
Se ríe a carcajadas cuando algo le causa gracia. Repite las conductas que le causan alegría.
Un niño de 16 meses tiene un peso aproximado de 11 kilos y mide 81 cms.
Una niña de 16 meses tiene un peso aproximado de 10.5 kilos y mide 78 cms.
Los juguetes apropiados para su edad, son:

  1. muñecas
  2. rompecabezas ( los adecuados para tu niño (a) están en tiendas de juguetes educativos)
  3. crayolas, plastilina (te recomiendo la masa play doh no es tóxica).
  4. títeres
  5. carritos
  6. juguetes con sonidos y luz
  7. se divertirá mucho en un arenero, mucho más si le das objetos como una cubetita, y una pequeña pala.
  8. le gusta ayudar en el aseo de la casa, puedes darle escoba, trapeador, sacudidor, cubeta, en las casas de venta de artículos educativos, puedes encontrar accesorios de aseo adecuados para tu niño (a).
  9. cubos para armar torres
  10. se divertirá mucho si le das un muñeco o una tela que tenga botones para abrochar y desabrochar, cierres y bolsas para abrir y cerrar.
  11. le gustan las canciones.
  12. libros con dibujos o fotografías de animales.
  13. figuras geométricas (hay unas de plástico planas, de colores llamativos)

Me despido de ti, deseandote lo mejor de lo mejor, nos veremos pronto para hablar sobre tu niño de 17 meses.

Con cariño: Maty

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2017-03-30 | Vistas