¿Qué te interesa?

Consejos prácticos que te ayudan a conocer a tu bebé de 1 mes de edad

El primer mes del bebé, es un poco cansado (sino es que bastante) el bebé se empieza a conocer a sí mismo y a ti; tu estás cansada por el parto, ya sea cesárea, por alguna episiotomía, por mastitis, etc. La lactancia apenas se está estableciendo, y tu bebé se va a despertar bastante en la noche (sobre todo para alimentarse entre 3 y 5 de la mañana -por la producción de leche-) y dormirá por largos periodos en la mañana. Es completamente normal, no te estreses. Aquí, consejos y tips que te ayudan a apoyar y conocer a tu bebé de 1 mes de edad, en el proceso de su desarrollo físico, intelectual y social.

Características de tu pequeño recién nacido y consejos:

leo_recien_nacido_tips 1)     En esta etapa, el bebé tiene respuestas en forma automática, dependiendo de los estímulos externos que reciba.

2)     El cerebro de un bebé en el momento de su nacimiento, tiene el 25% del peso de un adulto. Generalmente, el lado más sensible de su cerebro, es el derecho, motivo por el cuál, debemos estimular ese lado y repetir lo mismo del lado izquierdo, así desarrollamos la biteralidad (manejo de ambas partes del cuerpo).

3)     Conforme pasa el primer mes y va llegando al final del mismo, el bebé usa el llanto como medio de expresión de sus necesidades básicas: hambre-llanto, sed-llanto, etc.

4)     Si tienes la seguridad de que tu bebé tiene cubiertas sus necesidades y llora sólo un poco (checa si no tiene fiebre, si ya lo alimentaste, si esta su pañal limpio, si no tiene frío, etc), abrázalo y tal vez por estrés postparto sólo se calme cuando esté en brazos o pegado a tu pecho.

5)     En el caso de haberlo llevado a vacunar, tu bebé puede presentar reacciones (temperatura, dolor donde se aplicó la inyección, molestia general, etc.) lógicamente la forma de expresar su malestar será a través del llanto. Debes consultar con el médico o enfermera que aplicó la vacuna a tu bebé, las instrucciones que debes seguir para su cuidado.

6) Ofrece el pecho cuantas veces sea necesario, no te voy a mentir yo estuve hasta casi 4 horas pegada a mi recién nacido, me traían de comer y todo. Es una etapa y se pasa rapidísimo aunque en el momento sientas que va a ser eterno, te aseguro que para el siguiente mes, va a ser distinto.

Desarrollo en el primer mes del bebé

baby_handUn niño al nacer pesa aproximadamente 3.500 kgs; y mide 55 cms. Mientras que una niña pesa 3.200 kilos y mide 45 cms. aproximadamente.

1)     Al término del primer mes de edad, los movimientos de sus manos y de sus pies son reflejos, mueve hacia afuera sus brazos y piernas.
2)     Mueve su cabeza ligeramente.
3)     En cuánto cargas a tu bebé, dirige su cara hacia tu pecho aunque no lo vayas a alimentar en ese momento.
4)     Mueve sus ojos hacia los lados.
5)     Si le hablas te escucha y voltea levemente.
6)     Está contento cuando se siente bien y llora cuando está molesto.
7)     Su mirada todavía no se fija en los objetos.
8)     Se tranquiliza estando en brazos o al pecho.
9)   Come y duerme mucho.

cuna_leoJuguetes para tu bebé de 1 mes de edad

La verdad es que ni los agarrará ni nada, es más para llamar un poco su atención:

1)     Móviles en su cuna.
2)     Cajas de música. (puedes usarla para tranquilizarlo, relajarlo y que duerma)

¿Cómo es la estimulación temprana que puedo darle a mi recién nacido? Da click para leer el artículo.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2016-08-01 | Vistas