¿Qué te interesa?

¿Cómo le explico a mi hijo la muerte?

hablar-sobre-muerte-ninosEste artículo es difícil para mí, hace 1 año mi papá murió y mi hijo era muy unido a él; todo este tiempo ha estado lleno de tristezas, recuerdos y cosas por sobrepasar. Yo en realidad no supe qué hacer desde el inicio, decirle exactamente qué pasó, decir que se fue el cielo, que– no sé, no sé; y es por eso que decidí escribir esto, por si tu estás pasando por una situación similar. ¿Cómo le explico a mi hijo la muerte?

Yo no soy psicóloga, ni tanatóloga, ni nada similar; en realidad mi experiencia es totalmente desde el punto de vista de una madre de un niño de 4 años.

Justo cuando todo pasó, lo tuve que aislar del momento -que es seguro lo que tuviste que hacer, si tuviste que hacer papeleo, ver lo del funeral etc.- lo llevé con sus otros abuelos y una chica que nos ayudó todo ese día. Realmente un funeral para un niño chiquito, es muy fuerte, ver a la gente llorando, los rezos y otras cosas; no te recomiendo que lo lleves a esto, ya que todo lo que sucede puede no entenderlo y resultarle un tanto traumático.

Su abuelito pasaba mucho tiempo con él -mi hijo-, es por eso que me recomendaron que si lo íbamos a sepultar, él pudiera ir a darle flores, explicarle que ya no iba a poder estar con nosotros, pero que sobre todas las cosas, lo había querido muchísimo.

Tips para que cuando le digas a tu hijo que un familiar murió, no sea un fracaso

1.- Habla con la verdad.

2.- No te hagas la fuerte frente a él, si estás triste, díselo y deja que él también te muestre sus sentimientos.

3.- Pónganle nombre a las emociones, hay niños que pueden estar tristes, pero otros, pueden resultar enojados porque los “abandonaron”; que sepan bien qué es lo que están sintiendo.

4.- Explícale que esa persona ya no está, pero que ni a él (a tu hijo o hija) ni a ti, les va a pasar nada; que están seguros y que lo que pasó fue por alguna razón.

Y… ¿Qué le pasó a esa persona que falleció?

Otra de las cosas más difíciles que me pasó, es que todo mundo quiere opinar sobre qué decirle a tu hijo qué pasa después de la muerte.

Una de mis conocidas, que trata niños, me dijo “no le digas que se fue al cielo, está muy chico para que lo entienda”, una maestra me dijo “dile que está en una estrella grande, cuidándolo”… entre más y más opiniones. Total, NO te voy a decir todos los problemas que tuve, sólo las conclusiones, que adquirí al hablar con la psicóloga de mi hijo, al estar algunos meses en terapia emocional.

1.- Si tu hijo no entiende qué es el cielo (desde el punto de vista religioso) no le cuentes que está en el cielo.

¿Por qué? porque ellos sólo ven el cielo que tenemos, con las nubes, y pues no se les hace lejos, dicen, puedo ir al cielo en un avión ¿no? además de que es super abstracto que una persona esté ahí flotando, no se entiende el concepto del “alma”. Y, si el cielo es agradable, alegre y todos están tranquilos… ¿Por qué no estamos todos ahí pasándola tan bien?

2.- Si puedes llevar a tu hijo al panteón o iglesia donde esté ese familiar, llévalo.

No le hagas como si nada hubiera pasado, y quieras que supere el momento de forma rápida. Que le haga una cartita de sus sentimientos, que le lleve flores, o un regalo. El mío recientemente me dijo, que le quería llevar una corbata a su abuelito -sniff sniff-.

3.- Explícale cuánto lo quiso y dale buenos recuerdos que lo mantengan tranquilo.

Que no piense en lo último, por ejemplo si estaba enfermo, que piense en cuando lo llevaba a los juegos, le invitaba un dulce, etc; que recuerde lo bueno; y explícale sobre la enfermedad que tenía, o si ya era grande, o si fue un accidente, y que la muerte es algo que sucedió; y tu como madre debes saber que en toda su vida se enfrentará a esta y más cosas.

Si hay algo en lo que te puedo ayudar, dime. Sé que es difícil, que tu apenas te estás reponiendo de la pérdida, y tienes que hacer que otra personita se sienta bien. Sí, es mucha responsabilidad. Pero sí podemos.

¡Fuerza y éxito!

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:


Sin categoría
daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2015-11-09 | Vistas