¿Qué te interesa?

Baños de sol para tu recién nacido

Se tiene una idea de que los baños de sol son buenos para tu recién nacido, pero muchas veces no se sabe ni por qué, ni cuándo hacerlo ni (lo más importante) CÓMO.

¿A un recién nacido le puede dar el sol?

Directamente, no es para nada recomendable. Este artículo te puede explicar por qué es bueno en bebés prematuros (de pretérmino) o con algunas deficiencias en su organismo después de haber nacido; y siempre se tomará detrás de una ventana o cristal. Sin embargo, si te lo preguntas para vacacionar o salir al aire libre con él, lo mejor es que no lo expongas; y si por alguna razón se viera expuesto, debe de estar bien tapado, sin luz directa en los ojos y que no pasen más de 10 minutos en la exposición.

¿Para qué sirven los baños de sol?

leo_sol2El sol es una solución perfecta contra la ictericia, una enfermedad común en los recién nacidos (la mayoría de las veces en bebés prematuros) en la que se asocia la falta de bilirrubina en su organismo tornando la piel amarillenta, en los hospitales, cuando esto es esencial (en las salas de terapia intensiva o intermedia) ponen a su hijo sobre una luz brillante, esto denominado fototerapia. El pequeño usará solamente un pañalito y es probable que tengan vía intravenosa (IV) para suministrarle líquidos.

Cuando han salido del hospital (o si nunca entraron pero se los recomendaron los doctores), se debe seguir este tratamiento en casa, puesto que le ayudará a mantener los niveles como deben de estar. Pasos para realizar los baños de sol:

  1. Elegir una hora del día que no esté muy fuerte en sol, pero tampoco imperceptible (puede ser a las 9:30hrs o 16:30hrs dependiendo del país donde vivas).
  2. Tener al bebé descansado, alimentado y relajado. NO abrir ninguna ventana.
  3. Quitar la ropita a nuestro bebé sin que haya ninguna corriente de aire.
  4. Dejarle el pañal, tomarlo entre brazos e ir acercándose al sol POCO a POCO.
  5. De ser posible, no dejar que el sol le de en los ojos, aunque los tenga cerrados.
  6. Exponer al bebé detrás de un cristal al sol. Boca arriba 3 minutos.
  7. Girarlo y exponerlo de lado 3 minutos.
  8. Y por último dejarlo boca abajo otros 3 minutos.
  9. Es importante NO exponerlo más de 10 minutos (ya que su piel es muy sensible).
  10. Taparlo e ir poniéndole la ropita, dejarlo descansar.

Si su bebé no tiene este problema, el sol le ayudará ya que es una fuente importante de vitamina D, y ayuda al desarrollo y a la salud del bebé. Sin embargo, se recomendaría solo 5 mins en cada exposición.

¿Hasta los cuántos meses debo darle baños de sol a mi bebé?

En realidad tu pediatra te lo debe de indicar, en la mayoría de los casos lo recomendable son sólo dos o tres semanas de exposición, pero si es un caso de parto prematuro o ictericia sigue lo que te diga tu doctor y no dejes de contactarlo si ves alguna reacción en tu bebé o cambio en su color de piel, los bebés son muy delicados y debes de tratarlos como tal.

Mi opinión: Realmente cuando mi pequeño salió del hospital después de 1 mes de haber estado ahí, una de las mejores recomendaciones que tuve fue precisamente esta, a Leo le encantaba estar en el sol, lo veías con una tranquilidad que te llenaba de serenidad. Es importante hacerlo bien para que no resulte perjudicial. Aquí una foto de mi bebé a pocos días de llegar a la casa listísimo para empezar el baño de sol:

bebé baño sol

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

daf_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2017-06-12 | Vistas