¿Qué te interesa?

Alimentación de tu bebé de 6 meses a 1 año

  1. bebe-comiendoA los 6 meses de edad de tu bebé, la leche materna o la de fórmula, a pesar de tener todos los nutrientes, ya no son suficientes para su desarrollo. Éste es el momento ideal para que inicies a tu bebé en la ablactación (cambio de la leche al alimento solido).
  2. Cuando estés en el proceso de ablactación, ten paciencia con tu bebé, recuerda que para él es algo nuevo, no lo presiones.
  3. Después de darle la leche, puedes darle probadas chiquitas de la fruta o verdura que le hayas preparado.
  4. Debes darle a probar sólo de un alimento, para que pueda distinguir los sabores de cada uno.
  5. El tipo de comida cambiará dependiendo las instrucciones de tu pediatra cada mes.
  6. Es bueno que estimules sus sentidos, dándole a probar alimentos con diferentes, texturas, sabores, olores y colores.
  7. El proceso más común en el cambio de alimentación es el siguiente:


3Cereales500gr
Bebés de 6 meses: frutas y verduras en puré. Cereales en papilla (hay cereales en polvo de la marca Nestlé a los que les añades leche y no necesitas agregar azúcar, a esta le puedes poner un poco de plátano rayado por ejemplo y se la comen completa).
Bebé de 7 meses: leguminosas y carne finamente picada o licuada.
Bebé de 8 a 12 meses: huevo y pescado, finamente picados, observa si no es alérgico a algo, por ejemplo el hijo de Daf (tipsdemadre) no soporta el huevo y se lo tuvo que retirar de su alimentación.
Al cumplir el año de edad, puedes integrarlo en la alimentación cotidiana de la familia, que no puede comer chocolate, nueces o fresas hasta los dos años, es variable de acuerdo a cada pediatra, hay algunos que te dirán que no pasa nada y otros que serán más precavidos; recordemos que todo depende de cada bebé, ya que son únicos.
Es importante recordar que tu bebé continúa tomando pecho o fórmula láctea y que en ella tiene lo líquidos necesarios.
A los 6 meses, puedes comenzar a darle jugos naturales, si tienes extractor puedes hacerle de manzana, pera, zanahoria, (si no tienes extractor de jugos, estás de viaje, o simplemente no te dio tiempo de prepararlo; entre nos, te recomiendo los jugos de la marca gerber, esos me recomendaba el pediatra de mis hijos).
También te recomiendo que las papillas de tu bebé sean “naturales”, que tú se las prepares.

Tips para la alimentación:

bebe-comiendo2— Usa las papillas envasadas, solo en casos muy particulares, por ejemplo; si van de viaje o por alguna urgencia no te haya dado tiempo de prepararla; te aconsejo que primero la pruebes para ver que no esté caduca o de mal sabor.
— Checa siempre las fechas de caducidad de los alimentos envasados, así como el tapón de seguridad.
— Recuerda siempre probar la papilla, antes de dársela a tu bebé, ya sea por la fecha de caducidad, por la temperatura, textura, etc.
— Procura evitar el uso de sal y azúcar en la preparación de sus alimentos, ya que las frutas, verduras y carnes las contienen.
— Hay casos en que la fruta viene un poco insípida (sin sabor) por ejemplo la papaya o el melón, pruébalas antes de machacarlas y si ves que se necesita, puedes agregar un poco de azúcar o miel, si lo vas a hacer con miel, te recomiendo una especial para bebé, hay una de la marca Karo.
— Nunca compares a tu bebé con otro cuando le des de comer, por ejemplo:” mira que bien come tu amiguita” “mira cómo se acaba la comida”, etc., ya que tu bebé comerá lo que necesite. A ti no te gustaría que te compararan con otros; verdad?, y menos enfrente de él.
— Tu bebé sabe perfectamente la cantidad que necesita su cuerpo.
— Haz de la comida un momento divertido.
— A veces comerá con cuchara, a veces con las manos.

bebe-comiendo-cucharaEl proceso:

Cuando comiences con el cambio de alimentación, debes hacerlo paulatinamente (poco a poco), si ves que algún alimento no le gustó, o lo vomitó, de plano te lo rechazó, no le insistas y deja de dárselo. Puedes intentar que lo coma, 1 o 2 semanas después

Si ves que algún alimento le provoca alguna reacción, como urticaria, debes consultar con su pediatra.

¿Tienes dudas o comentarios? No dudes en escribirme.

¿Te gustó el artículo? ¡Regálanos un like o compártelo a tus conocidos en tus redes sociales!

También te puede interesar:

maty_icon Escrito por:

contacto@tipsdemadre.com
Actualizado: 2015-03-09 | Vistas